La única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana, se mantiene sin ventilación mecánica asistida, en el hospital Hermanos Ameijeiras a donde fue trasladada hace alrededor de un mes para dar continuidad a su tratamiento luego de salvar su vida.
Un parte médico brindado a la Agencia Cubana de Noticias menciona que las lesiones de partes blandas continúan bajo tratamiento intensivo local con la intención de lograr la cicatrización total.
“Se trabaja por eliminar toda infección recibida como consecuencia de los días de evolución natural de un politrauma de gran envergadura, la terapéutica antipolimicrobiana sostenida y el estado de incompetencia inmunológica.”
Maylén Díaz Almaguer, de 19 años, mantiene un “estado de conciencia adecuado, coopera y se comunica con el equipo médico y su familia en un sistema de acompañante permanente”.
La joven, dice el informe médico, “mantiene el daño neurológico derivado de una lesión medular a nivel cervical.”
Un extenso artículo del periódico Juventud Rebelde reveló por primera vez hace pocos días importantes detalles de su evolución a través del testimonio de miembros del equipo médico que la atendió en el hospital Calixto García.
Se supo que Díaz Almaguer, debido a la afectación medular, quedó parapléjica, y que debió practicársele una amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla.
Actualmente, la paciente continúa reportada de grave, y es asistida por el grupo multidisciplinario del hospital Hermanos Ameijeiras y de otras instituciones de salud.