Bolivia recibió con tristeza el fallo de la Corte Internacional de Justicia que resolvió que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos, mientras en las calles de Santiago había un clima de júbilo.
En La Haya, donde escuchó el fallo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió este lunes que su país “nunca va a renunciar” a su demanda y sostuvo que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar” para resolver el problema.
Mientras tanto, en el palacio presidencial en Santiago hubo aplausos.
El presidente Sebastián Piñera declaró que es “un gran día” para su país.
“La Corte Internacional de Justicia ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo en forma clara y categórica que Chile no ha tenido, ni tiene y tampoco incumplió ninguna obligación con Bolivia”, sostuvo y aseguró que Morales creó “falsas expectativas”.
MULTIMEDIA: fotos y vídeos de la sesión en la que se dicta sentencia sobre el fondo en el caso relativo a la Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico (#Bolivia c. #Chile) https://t.co/7vVisKtXJb pic.twitter.com/JXMAjfXdpj
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) 1 de octubre de 2018
“Chile gana en La Haya” tituló la televisión nacional chilena tras finalizar la lectura de la sentencia en el tribunal internacional. En Antofagasta, al norte de Santiago, la gente que se había dado cita para seguir la lectura en una pantalla gigante celebró en las calles.
Mientras tanto, la gente reunida en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio presidencial boliviano, no pudo ocultar la decepción tras ver el fallo a través de una pantalla gigante.
Grupos afines al gobierno de Morales se habían reunido desde temprano en las afueras de la casa de gobierno, donde bailaron danzas folclóricas y realizaron ofrendas a la Pachamama (Madre tierra). Similar panorama se vivió en otras ciudades del país.
Pero tras el fallo la gente se retiró en silencio.
“Esto es una injusticia para un país que perdió su mar, teníamos esperanza en la Corte”, dijo Segundina Orellana, dirigente de los cultivadores de coca en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.
Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Desde entonces ha exigido acceso al mar, pero Chile argumentó en la Corte Internacional de Justicia que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar.
En su fallo, que fue transmitida en vivo en toda Bolivia, el panel de 15 jueces de la corte con sede en La Haya dijo que Chile no estaba obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de negociaciones.
Al rechazar completamente el caso boliviano, el tribunal también desestimó –por votación de 12 a 3– ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados bolivianos.
El presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que la decisión “no debe de ser entendido como algo que evite que ambas partes continúen su diálogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo”.
En señal del significado de la decisión para ambos países, los obispos católicos en Bolivia y Chile llamaron el domingo a sus respectivas congregaciones a aceptar el fallo de la corte “con fe, paz y sentido común”.
AP / OnCuba