El gobierno de Estados Unidos pidió a la ONU que tome medidas contra diplomáticos cubanos y bolivianos que boicotearon una reunión sobre los presos políticos en Cuba, el pasado martes en la sede de Naciones Unidas.
En una carta a la que tuvo acceso Efe, la todavía embajadora de EE.UU., Nikki Haley, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que condene el comportamiento “increíblemente poco profesional” de esos diplomáticos y que obligue a las delegaciones de Cuba y Bolivia a pagar por los desperfectos causados.
Además, Haley quiere que se impida acceso a la ONU a los individuos responsables de la “destrucción de propiedad” de la organización.
La misiva, con fecha del pasado viernes, llega después de que el pasado día 16 una veintena de personas boicoteara con gritos y golpes sobre las mesas el acto organizado en la ONU por Estados Unidos y en el que también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Con su actuación, los diplomáticos cubanos y bolivianos trataron de tapar los discursos durante toda la reunión, que previamente habían pedido cancelar al considerar que incumplía normas de la organización.
“A causa del indignante comportamiento de las delegaciones ante la ONU de Cuba y Bolivia, este evento diplomático se convirtió en un hostigamiento y resultó en daños significativos de propiedad de la ONU”, señaló Haley en su carta.
La embajadora estadounidense explicó que la ONU informó a su país –como organizador del evento– de los daños causados durante su celebración en las mesas del salón del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y en los auriculares para la traducción simultánea.
Naciones Unidas, según Haley, planteó a EE.UU. la posibilidad de pagar las reparaciones con dinero del presupuesto de la organización, algo que Washington rechaza, recordando que es precisamente quien más contribuye a esas cuentas.
“EE.UU. paga el 22 por ciento del presupuesto regular de la ONU. Eso quiere decir que EE.UU. pagaría el 22 por ciento de este costo. Eso es inaceptable”, insistió.
Por ello, Haley llamó a Naciones Unidas a hacer que Cuba y Bolivia paguen por los desperfectos y a tomar medidas contra los individuos responsables, por ejemplo, impidiendo su acceso a la sede de la organización.
Preguntado al respecto, el portavoz de la ONU Farhan Haq confirmó que Guterres había recibido la carta estadounidense y estaba evaluando su respuesta, aunque dijo que no estaba al corriente de los supuestos daños materiales en la sala donde se celebró el acto.
Al informar sobre los hechos, medios de prensa cubanos calificaron el acto de “farsa política” con “una escasa participación” y dijeron que Currie “se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas”.
La cancillería de la Isla emitió una declaración oficial en la que calificó de fracaso el evento y negó que en la Isla existan prisioneros políticos “desde el propio triunfo de la Revolución en 1959”. También dijo que el gobierno estadounidense “no tiene autoridad moral alguna para criticar a Cuba y que debería preocuparse “por las violaciones de los derechos humanos que se producen en su propio territorio”.
Además, aseguró que el acto y otras acciones de Washington pretenden desvirtuar la próxima votación en la Asamblea General de la ONU de una resolución cubana contra el embargo estadounidense a la Isla, en la que Cuba recibe cada año el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, y pidió a Naciones Unidas realizar una investigación sobre la organización de un evento al que considera ilegítimo.
EFE / OnCuba
Después de tanta chusmería y después de una mentira tan grande, como decir, desde la propia cancilleria, que en Cuba no hay presos politicos; lo menos que pueden hacer es pagar por las mesas que dañaron dandole esos salvajes golpetasos! Cuando le daran la libertad al Dr. Eduardo Cardet? Si este señor no es preso politico, que alguien me explique.
Es indignante la doble moral del gobierno de EEUU, mientras las bandas paramilitares y narcotraficantes asesinan a lideres sociales, periodistas, etc y aparecen fosas comunes en Honduras, Mexico, Colombia el problema es Cuba, donde no hay desaparecidos, asesinatos y donde se respetan los derechos humanos de verdad. Esa es la democracia que practica el gobierno de EEUU cuando un gobierno no es de su agrado busca la manera de acabar con el, ya sea por agresion militar directa, golpe de estado o bloqueo.
No Enrique, en Cuba no se respetan los derechos humanos de verdad. Y solo para decirte la peor de la violaciones, es que no tenemos forma legal para cambiar el sistema. Ni a cambiarlo ni a protestar por el que esta impuesto. En Mexico, en Colombia, y en muchos paises, la gente va y vota por su presidente y por muy diversos partidos, hay libertad de asociación, de huelga, de expresión, que en cuba no hay. Por ello hay mas de de 100 presos politicos! Por eso y mucho mas EEUU le exige al gobierno cubano..
Donde es que hacen el casting para los representantes de Cuba para naciones unidas, de donde sacan muchachas tan jovenes y apuestas y con la tremenda experiencia para participar de esas reunuiones? Parecen actrices diria yo.