El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves que el próximo viaje del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Cuba “es un punto importante en la historia” de las relaciones bilaterales.
Además, dijo que no tenía sentido que su país no estuviera en la Isla.
“Es el momento de deshelar” el vínculo bilateral, afirmó Borrell en una comparecencia en el Senado y recordó que hace 32 años que ningún presidente del Gobierno español visita Cuba.
El socialista Sánchez hará un viaje oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, según informó el Ejecutivo la pasada semana, después de que este y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaran una visita antes de fin de año durante su encuentro de septiembre en Nueva York.
Españoles en Cuba: “ya era hora” de que viniera el presidente
Para Borrell “no tiene sentido que España no esté en Cuba”, sobre todo porque “hay países europeos con muchos menos lazos históricos que nosotros que han estado en Cuba”, lo que ha supuesto una pérdida de oportunidades para la nación ibérica.
“No se trata de ser complacientes, pero tampoco estar ausentes porque los vacíos los llenan otros”, argumentó.
La visita de Pedro Sánchez será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986 y con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.
El Gobierno español ha defendido que la visita a Cuba tiene un retraso que ahora se pretende recuperar después de los desplazamientos de otros mandatarios de países aliados, como el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi, además del papa Francisco en 2016.
Hace unos días, el nuevo embajador de España en La Habana, Juan Fernández Trigo, presentó sus cartas de estilo a la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, a la espera de presentar próximamente las credenciales al presidente cubano.
EFE / OnCuba