Los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba propusieron este jueves al 10 de abril del próximo año como fecha para proclamar la nueva Constitución, cuyo texto se espera sea aprobado mañana por el pleno parlamentario para ir a referendo el próximo 24 de febrero.
La fecha coincidiría con el aniversario 150 de la aprobación de la primera Carta Magna cubana en la Asamblea de Guáimaro, que reunió en ese poblado de la actual provincia de Camagüey a representantes de las fuerzas independentistas de la Isla enfrentadas a la metrópoli española.
El texto de la nueva Constitución que sustituirá a la actual –de 1976– se votará el viernes, después de tres meses de consultas populares en las que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida la comunidad emigrante.
Ese proceso ha resultado en 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional que lidera el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.
Casi 9 millones de cubanos participaron en el debate sobre nueva Constitución
Los diputados, según la Agencia Cubana de Noticias, se reúnen este jueves en “una intensa jornada de intercambio colectivo” para “aclarar dudas, hacer propuestas y recibir información” sobre el nuevo documento, que según sus responsables ha tenido en cuenta más de la mitad de las propuestas realizadas por la población.
El borrador será votado mañana, en medio de la polémica causada por la reelaboración del artículo que abría las puertas a una eventual aprobación del matrimonio homosexual en la Isla y que fue uno de los puntos más debatidos durante las consultas populares.
La Comisión Constitucional optó por modificar la definición del matrimonio que aparecía en el texto de la futura Carta Magna para “respetar todas las opiniones” y posponer el debate hasta la elaboración de un nuevo Código de Familia que también sería sometido a referendo.
El borrador de la nueva Constitución cubana no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada y la importancia de la inversión extranjera y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.
EFE / OnCuba