La referencia al comunismo que había sido eliminada en el primer borrador de la nueva Constitución cubana, cuyo texto final vota hoy la Asamblea Nacional de la isla, volvió a ser incluida en el proyecto, después de que más de 1,800 cubanos lo solicitaran.
El diputado por Holguín Yusuam Palacios reveló durante las reuniones previas al pleno de este viernes que la palabra comunismo se incluyó en el preámbulo de la Carta Magna bajo la afirmación “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, publica hoy el diario estatal Granma.
En la Constitución vigente (1976) el término aparece en el artículo 5, que establece que “el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.
Sin embargo, en el primer borrador propuesto quedaba excluida esa referencia final.
Según el diputado Palacios, la inclusión del término “presenta una lectura revolucionaria y coherente con lo que hemos defendido y tenemos que seguir defendiendo”.
Con la reaparición de esta referencia al comunismo y la exclusión del artículo que abría las puertas a las uniones homosexuales al modificar la definición de matrimonio que aparece en la actual Carta Magna, quedan fuera dos de las principales novedades que aparecían inicialmente en el borrador de la nueva Constitución cubana.
Estas dos modificaciones forman parte de las 760 enmiendas al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional que lidera el expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.
Los cambios al texto inicial se introdujeron tras un proceso de consultas populares que duró tres meses y en el que participaron casi nueve millones de cubanos, incluida, por primera vez, la comunidad emigrante.
La Asamblea Nacional comenzó a primera hora de este viernes su segundo y último pleno del año, en el que se votará –y previsiblemente se aprobará por unanimidad– el nuevo texto constitucional.
En la sesión están presentes tanto Raúl Castro, que es diputado por Santiago de Cuba, como el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.
Una vez superado el trámite parlamentario, la Constitución será sometida a referendo el próximo 24 de febrero y promulgada en una fecha aún por definir, aunque los diputados propusieron durante sus reuniones de esta semana que se haga el 10 de abril del año que viene.
El borrador de la nueva Constitución cubana no incorpora modificaciones del sistema político, reconoce la propiedad privada y la importancia de la inversión extranjera y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.
El porbelma es que hay muchas tendencias que quieren eliminar no solo el comunismo, sino todo lo que huela a socialsismo, como la mayor parte de los que scriben en estas paginas, pues de acceder estas personas a la Asamblea Nacional esa seria la primera decisión que tomaria, por eso es que no se les puede dar libertad democratica a la mafia cunano americana y sus acolitos, no se puede ser inocente.
Ernesto usted es el tipico intolerante, antidemocratico defensor del mal llamado socialismo cubano. Usted no se da cuenta que una manera de pensar, cualquiera, una postura política, cualquiera, no puede estar por encima de las demás? Usted no entiende de que todos los cubanos tenemos que ser respetados, independientemente de que seamos socialistas o no, fidelistas o antifidelistas. La Constitución de los paises está para proteger los derechos de todos los ciudadanos. No puede tener un filtro político, sino los que no sean socialistas o fidelistas quedarían desamparados, como es ahora, que si no estas de acuerdo con el sistema vas preso. Eso esta mal, su postura es una aberración, ha sido así por 60 años pero no es correcta, no es justa. La tendencia que tiene que predominar, sin anular a las otras, es la que el pueblo decida en las urnas.