Cuba recibió 493,169 visitas de cubano-americanos desde enero y hasta el 17 de diciembre de 2018, una “cifra récord” frente a los 407,633 del año anterior hasta la misma fecha, informó este viernes el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.
En total se registraron este año unos 567,553 viajes de cubanos residentes en el exterior, lo que representa un incremento aproximado del 20 % en relación al 2017, cuando llegaron 480,324 emigrados.
Este aumento “evidencia (la) continuidad de la política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”, aseguró el ministro de Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.
Cifras récord. Más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a #Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde #EEUU. Un incremento aproximado de un 20%, q evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior. pic.twitter.com/du68i5kaKo
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 28, 2018
Más de 2,4 millones de cubanos residen fuera de la Isla, la gran mayoría (84 %) en Estados Unidos y Canadá, y el resto en Europa (10 %) y Latinoamérica (5 %), entre otras regiones, de acuerdo a las últimas cifras oficiales disponibles, publicadas en octubre de 2017.
En EE.UU., el principal destino de la migración cubana, viven más de 1,1 millones de personas, de ellas más de un millón nacidas en Cuba, indican datos de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería cubana.
Sin embargo, las cifras del censo de los Estados Unidos aseguran que en 2013 vivían en ese territorio más de dos millones de cubanoamericanos, números que incluyen también a los hijos de emigrantes.
En enero pasado, la prensa cubana informó de que 819,749 cubanos residentes en la Isla viajaron al exterior, muchos de ellos por primera vez, en los cinco años desde la entrada en vigor de la reforma migratoria de 2013, que entre otras cosas eliminó el permiso de salida que restringía la posibilidad de visitar el extranjero.
De ellos, el 11 % estableció su residencia permanente en otro país y pasó a tener estatus de emigrado.
En estos cinco años los cubanos realizaron 2,65 millones de viajes al exterior, de los que más de 890 mil tuvieron como destino Estados Unidos.
Entre los estadounidenses, expatriados cubanos y turistas de otras nacionalidades que vuelan desde Estados Unidos, suman más de 1,6 millones de visitantes registrados hasta la primera quincena de diciembre, según datos difundidos este mes por el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).
La Isla ha recibido 605,416 visitantes estadounidenses en lo que va de año, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad en auge debido a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, cuyos ciudadanos no pueden viajar como turistas a Cuba ni alojarse en una larga lista de hoteles vinculados al sector militar.
La administración del presidente Donald Trump también suspendió los servicios consulares y la expedición de visas a cubanos tras el retiro del 60 % del personal de la embajada de EE.UU. en Cuba debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en la Isla.
En los últimos años, el gobierno cubano ha promovido un acercamiento con los residentes en el exterior. El pasado año anunció varias medidas en esta dirección, entre ellas la eliminación del permiso o “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y la cancelación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.
En este 2018, de manera inédita, La Habana permitió que los residentes en el exterior” pudieran opinar sobre el nuevo proyecto de Constitución cubana. Además, durante su visita a Nueva York, en septiembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes dijo que su gobierno continuaría trabajando “para preservar los espacios de intercambio establecidos en los últimos años”.
EFE / OnCuba
Hay que reflexionar sobre que más de 2,4 millones de cubanos residen fuera de la Isla, eso no es motivo de alegria sino de tragedia nacional, porque la mayoria son jovenes que deberian estar formando parte de las fuerzas vivas para el desarrollo de su país, pues de seguro la mayoría salen bien preparados de nuestras universidades. Aqui no se trata de la libertad de viajar o desarrollar sus aspiraciones personales, sino que el problema esta cuando los objetivos de prosperidad personal no tienen posiblidad de realizarla en su país.
Muy mal tiene que estar un país, cuando proclamando la construcción de una nueva sociedad donde el desarrollo del hombre esta en el centro, sin embargo en la practica cada vez más ese desarrollo esta ausente, quedando reservado el país para los que ya no pueden emigrar….