Los análisis médicos apuestan cada vez más por fórmulas no invasivas, es el caso de una investigación que ha creado un dispositivo a través del cual se puede obtener el aliento de la personas y de ese modo detectar varios tipos de cáncer de forma temprana.
Es conocido que hay enfermedades que generan olores característicos y que pueden ser identificadas por el aliento de los pacientes. A partir de esta tesis la organización benéfica Cancer Research UK ha creado un proyecto clínico con el nombre de biopsia del aliento, que durante dos años debe analizar si en las moléculas espiradas en el aire puede ser detectado el cáncer.
Los cuerpos en sus procesos metabólicos producen moléculas orgánicas volátiles, conocidas por sus siglas en español como (COV), la investigación prevé identificar el patrón del cáncer.
El dispositivo ha sido desarrollado por el laboratorio de Owlstone Medical en Cambridge, donde se desarrollarán los análisis de las muestras tomadas a unos 1,500 participantes entre portadores de la enfermedad y personas sanas.
A los pacientes se les pedirá que respiren durante 10 minutos en dicho dispositivo, y los primeros en participar serán los de cáncer de estómago y esófago, para continuar con los de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.
Según describe CNN, la profesora Rebeca Fitzgerald investigadora de Cancer Research UK, ha dicho que buscan desarrollar con urgencia “nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podrían ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”.
En Inglaterra aproximadamente la mitad de los pacientes de cáncer se diagnostican en una etapa tardía. Y las razones, según esta institución, es que existen temores por los pacientes a enfrentarse a los análisis invasivos, el poco conocimiento de los síntomas de la enfermedad y nuevas pruebas que puedan detectar tempranamente tipos de cáncer que puedan tener un tratamiento eficaz.
Un 85 por ciento de las personas portadoras de cáncer de pulmón son diagnosticadas en una fase avanzada de la enfermedad, y su esperanza de vida se reduce a uno o dos años. La Organización Mundial de la Salud divulgó que en el año 2018 hubo en todo el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer.
El análisis de la respiración ya tiene avances en el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, pero aún quedan dificultades por solucionar, como es el almacenamiento de la respiración que este nuevo dispositivo diseñado similar a un alcoholímetro intenta resolver.
El artefacto contiene un cartucho donde se impregnan los productos químicos resultantes de la respiración, que luego serán analizados en el laboratorio. La teoría que sostiene esta innovación radica en que todas las personas tienen una única huella química, al igual que las variantes de cáncer.
Otro equipo de investigación dirigido por el físico español Javier Tamayo ha desarrollado un dispositivo para detectar precozmente la enfermedad también. Se trata de nanosensores que pueden rastrear las huellas de tumores, en concentraciones, según Tamayo, de “un millón de veces inferiores a las detectables con las técnicas actualmente disponibles en hospitales”, y pueden ser encontradas en fluidos como la sangre, el plasma, la saliva o la orina. Esta tecnología estará a prueba en hospitales españoles entre tres y cinco años.
Esta vía de investigación no invasiva, se concentra en el estudio de las proteínas que puedan servir como biomarcadores. “Las proteínas son los actores fundamentales de la célula, es decir, de la vida” pero advierte el físico en una entrevista en El Mundo, son “puñeteras, inestables y difíciles de detectar”.
Los tumores son mutaciones que alteran la expresión genética y es lo que provoca que las células se transformen en tumorales. El desarrollo del tumor en fases avanzadas puede durar años, por eso la necesidad del diagnóstico precoz. En esta vertiente está concentrada la ciencia que combate la primera causa de muerte en todo el mundo.