ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Científicos trabajan para detectar el cáncer a través del aliento

Se buscan cada día nuevas fórmulas no invasivas para detectar tempranamente el cáncer.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 28, 2019
en Tendencias
0
El cáncer de pulmón es el que más afecta a hombres y mujeres en Cuba. Foto: mayoclinic.org

El cáncer de pulmón es el que más afecta a hombres y mujeres en Cuba. Foto: mayoclinic.org

Los análisis médicos apuestan cada vez más por fórmulas no invasivas, es el caso de una investigación que ha creado un dispositivo a través del cual se puede obtener el aliento de la personas y de ese modo detectar varios tipos de cáncer de forma temprana.

Es conocido que hay enfermedades que generan olores característicos y que pueden ser identificadas por el aliento de los pacientes. A partir de esta tesis la organización benéfica Cancer Research UK ha creado un proyecto clínico con el nombre de biopsia del aliento, que durante dos años debe analizar si en las moléculas espiradas en el aire puede ser detectado el cáncer.

Los cuerpos en sus procesos metabólicos producen moléculas orgánicas volátiles, conocidas por sus siglas en español como (COV), la investigación prevé identificar el patrón del cáncer.

El dispositivo ha sido desarrollado por el laboratorio de Owlstone Medical en Cambridge, donde se desarrollarán los análisis de las muestras tomadas a unos 1,500 participantes entre portadores de la enfermedad y personas sanas.

A los pacientes se les pedirá que respiren durante 10 minutos en dicho dispositivo, y los primeros en participar serán los de cáncer de estómago y esófago, para continuar con los de próstata, riñón, vejiga, hígado y páncreas.

Según describe CNN, la profesora Rebeca Fitzgerald investigadora de Cancer Research UK, ha dicho que buscan desarrollar con urgencia “nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podrían ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”.

En Inglaterra aproximadamente la mitad de los pacientes de cáncer se diagnostican en una etapa tardía. Y las razones, según esta institución, es que existen temores por los pacientes a enfrentarse a los análisis invasivos, el poco conocimiento de los síntomas de la enfermedad y nuevas pruebas que puedan detectar tempranamente tipos de cáncer que puedan tener un tratamiento eficaz.

Un 85 por ciento de las personas portadoras de cáncer de pulmón son diagnosticadas en una fase avanzada de la enfermedad, y su esperanza de vida se reduce a uno o dos años. La Organización Mundial de la Salud divulgó que en el año 2018 hubo en todo el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer.

El análisis de la respiración ya tiene avances en el diagnóstico de enfermedades como el Parkinson, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, pero aún quedan dificultades por solucionar, como es el almacenamiento de la respiración que este nuevo dispositivo diseñado similar a un alcoholímetro intenta resolver.

El artefacto contiene un cartucho donde se impregnan los productos químicos resultantes de la respiración, que luego serán analizados en el laboratorio. La teoría que sostiene esta innovación radica en que todas las personas tienen una única huella química, al igual que las variantes de cáncer.

Otro equipo de investigación dirigido por el físico español Javier Tamayo ha desarrollado un dispositivo para detectar precozmente la enfermedad también. Se trata de nanosensores que pueden rastrear las huellas de tumores, en concentraciones, según Tamayo, de “un millón de veces inferiores a las detectables con las técnicas actualmente disponibles en hospitales”, y pueden ser encontradas en fluidos como la sangre, el plasma, la saliva o la orina. Esta tecnología estará a prueba en hospitales españoles entre tres y cinco años.

Esta vía de investigación no invasiva, se concentra en el estudio de las proteínas que puedan servir como biomarcadores. “Las proteínas son los actores fundamentales de la célula, es decir, de la vida” pero advierte el físico en una entrevista en El Mundo, son “puñeteras, inestables y difíciles de detectar”.

Los tumores son mutaciones que alteran la expresión genética y es lo que provoca que las células se transformen en tumorales. El desarrollo del tumor en fases avanzadas puede durar años, por eso la necesidad del diagnóstico precoz. En esta vertiente está concentrada la ciencia que combate la primera causa de muerte en todo el mundo.

Noticia anterior

El Martí de Nueva York

Siguiente noticia

Evacuado el Hospital Hijas de Galicia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del
entrevistado.
Tendencias

“No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

por Alex Fleites
junio 26, 2026
0

...

El restaurante Emelina, ubicado en West Palm Beach, se convirtió en el primer establecimiento de cocina cubana en el mundo en recibir una estrella Michelin. Foto: Instagram/Osmel González.
Cocina

“Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Mark Zuckerberg llega a una comparecencia judicial en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles el 18 de febrero de 2026. Foto: EFE/EPA/CHRIS TORRES (Archivo).
Tecnología

Meta y YouTube, declaradas negligentes por generar adicción en menores en un fallo pionero en EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Evacuado el Hospital Hijas de Galicia

Dr. José Rubiera. Foto: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio.

José Rubiera: El tornado no se va a repetir ahora

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.