Golden State es el favorito para ganar de nuevo el título de la NBA, por cuarta vez en cinco años, pero equipos como Milwaukee, Toronto, Indiana, Boston, Filadelfia, Oklahoma City y Denver pueden cancelar sus planes de vacaciones para mediados de abril.
El receso por el Juego de Estrellas termina este jueves, cuando la mayoría de los clubes arranque el tercio final de la temporada. Eso quiere decir que la competencia por los playoffs se pone en seria.
Todavía nadie ha asegurado oficialmente un lugar en la postemporada, aunque tendrían que pasar muchas situaciones extraordinarias y poco probables para que los actuales equipos en la delantera de las Conferencias del Oeste y Este no lleguen a las series de vida o muerte.
“Cada año trae nuevos desafíos, circunstancias diferentes”, dijo el armador de Golden State, Stephen Curry, quien aspira a sustentar la dinastía de los Warriors. “Estamos motivados. Entendemos lo que está en juego.”
Esta vez, Curry puede encontrar a su archirrival, LeBron James, antes de la final de la NBA, pues el estelar jugador es ahora miembro de Los Ángeles Lakers. James ha llegado a la discusión del cetro en las últimas ocho postemporadas, todas con equipos del Este, cuatro con Miami y cuatro con Cleveland.
Aunque se espera que llegue al playoff, ahora mismo los Lakers están en el décimo lugar en el Oeste, tres partidos detrás de los Clippers, peleando por el último pase a la instancia decisiva. De quedar fuera, James vería quebrarse una racha de 13 años seguidos en postemporada.
“Espero más que nada que todos nos recuperemos”, dijo el presidente de los Lakers, Magic Johnson. “Esta ha sido una de las peores temporadas en las que he estado con los Lakers en cuanto a lesiones se refiere. Cuando estuvimos saludables, estuvimos cuartos. Ahora estamos en el décimo. Pero cuando tienes a LeBron James todo es posible.”
Por su parte, LeBron es consciente de la urgencia y, según él mismo ha dicho, ya activó el modo playoff, un poco antes de lo que está acostumbrado a hacerlo.
En este momento, los Warriors lideran el Oeste, con dos y cuatro juegos de ventaja sobre Denver y Oklahoma, respectivamente. Por detrás aparece Portland, los Rockets, Utah, los Spurs y los Clippers.
A una raya de los Clippers, y por delante de los Lakers, está Sacramento, que busca poner fin a la sequía actual más larga de la NBA sin acceder a la postemporada. Los Kings no se clasifican a esta instancia desde 2006.
Siguen a Sacramento con las cadenas negativas más largas los Phoenix Suns (nueve contiendas) y Charlotte Hornets (seis), estos últimos enfrascados en terminarla este mismo año, pues se encuentran séptimos en el Este y ganaron cinco partidos en fila antes del descanso por el Juego de las Estrellas.
Los Hornets se ubican ligeramente por delante del Miami Heat y Detroit Pistons, quienes marchan igualados en la última posición de la Conferencia que da acceso a la postemporada. En medio del hervidero, el Heat pretende aprovechar la motivación de ver en los playoff a Dwayne Wade, envuelto en su 16ta y última campaña en la liga.
Miami es parte de un grupo de seis equipos que pelean por tres lugares en el Este, entre los que se encuentran los Brooklyn Nets, Charlotte Hornets, Orlando Magic, Washington Wizards y los Pistons.
El presidente del Heat, Pat Riley, dijo que considera una buena señal haber terminado con marca de 2-3 fuera de casa antes del parón por el Juego de las Estrellas.
Milwaukee Bucks y Toronto Raptors dominan el Este con 43 triunfos, de la mano de sus estrellas Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard, respectivamente. Los escoltan Indiana Pacers, Boston Celtics y Philadelphia 76ers, este último con ventaja de 7.5 juegos sobre su más cercano perseguidor.
Salvo un milagro, estos cinco equipos deberían tener su puesto garantizado en la postemporada.
Récord de anotación
En otros detalles relevantes de la NBA, a menos que se produzca un cambio drástico del estilo de juego en los próximos dos meses, algo que no va a suceder, la liga acabará con su promedio de anotación más alto en 30 años.
Los equipos promedian 110.7 puntos y 100 posesiones por partido esta temporada, el nivel más alto desde 1984-85 (110.8 puntos por partido) y en posesiones desde 1988-89 (100.6 por partido).
Los 30 conjuntos pueden acabar con un promedio de al menos 100 puntos por duelo esta temporada, algo que no sucedía desde 1986-87, cuando la NBA tenía 23 franquicias.
LeBron y Michael
LeBron James finalmente rebasará a Michael Jordan en anotación. Aunque el debate sobre quién es el mejor no cesará nunca, James pronto tendrá más cartones que Jordan.
Le faltan 211 para dejar atrás al mítico 23 de los Bulls de Chicago, quien permanece en el cuarto puesto del listado histórico con 32 292 unidades.
Cuando LeBron llegue a esa cifra, cada uno de los cuatro peldaños de honor estará ocupados por actuales o ex jugadores de los Lakers: el número uno Kareem Abdul-Jabbar (38.392), el dos Karl Malone (36.928), el tres Kobe Bryant (33.643), y James.
Fiesta de triples
También se anticipan records de triples embocados e intentos. Es como un disco rayado. Esta será la séptima campaña seguida en el que ambas marcadas serán establecidas.
James Harden (Houston) podría quebrar el récord de triples en una sola campaña. Lleva 274 (que sería el quinto mayor total en una campaña), con el ritmo para llegar a 401 si juega en los últimos 25 duelos de los Rockets. Curry es el dueño de la marca con los 402 que acertó en 2015-16.
Con información de The Associated Press