El abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, dijo en un tuit mañanero que Michael Cohen había cometido perjurio “al menos 3 o 4 veces” en su testimonio ante el Congreso.
Giuliani alegó que Cohen había mentido al decirle a los legisladores que no había buscado trabajo en la Casa Blanca después de la elección de Trump como presidente.
“Michael Cohen cometió un perjurio demostrable al menos 3 o 4 veces hoy. Uno fue cuando declaró que no quería un puesto en la Administración. Hay muchos testigos que pueden declarar lo contrario. A ver si el presidente Cummings lo remitirá para su procesamiento”, escribió.
Luego lo consideró un “mentiroso patológico” y dijo: “Cohen llegó allí para mentir en una reducción de la sentencia, pero se fue a buscar otra. ”
Antes del testimonio de ayer, Giuliani envió un mensaje de texto a The Washington Post en el que calificó el testimonio de “patético”. Y agregó: “si le crees, eres un tonto”.
En su interrogatorio el republicano Jim Jordan, el de mayor rango en el Comité de Supervisión de la Cámara, le preguntó a Cohen si estaba molesto con Trump y buscaba vengarse después de que no se le ofreciera un puesto en la Casa Blanca.
“Me sentí extremadamente orgulloso de ser el abogado personal del presidente de Estados Unidos de América. No quería ir a la Casa Blanca. Me ofrecieron empleo”, respondió.
Cohen dijo que contrató a un abogado para producir un memorándum en el que afirmaba que ser contratado para trabajar en la Casa Blanca afectaría el privilegio abogado-cliente, necesario para cumplir su función como abogado personal de Trump.
Los hijos de Trump, Donald, Jr. y Eric, respondieron rápidamente sus afirmaciones. El primero escribió: “Ja, ja, ja. Michael Cohen rogó para trabajar en la Casa Blanca, y todos lo saben”. El segundo dijo: “Michael estaba haciendo lobby con TODOS para ser Jefe de Personal”.
Donald, Jr. volvió a la carga: “Realmente fue el chiste más grande de toda la transición. El comienzo de su amargura fue cuando se dio cuenta de que eso nunca iba a suceder”, dijo.
En diciembre, Cohen fue condenado a tres años de prisión después de declararse culpable de los cargos presentados por los fiscales. Incluían organizar pagos de dinero en efectivo a las mujeres que afirmaban haber tenido relaciones con Trump y mentir al Congreso sobre un proyecto de bienes raíces propuesto por Trump en Moscú.
Contrariamente a lo que afirma Giuliani, Cohen dijo ayer miércoles que si bien estaba cooperando con los fiscales en las investigaciones en curso, no esperaba que sus declaraciones en el Congreso disminuyeran su castigo.