ES / EN
- septiembre 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

El gobierno de España pone fecha para exhumar los restos de Franco

Los restos serían trasladados en inhumados nuevamente en el cementerio público El Pardo de Madrid.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2019
en Europa
0

El gobierno de España ha anunciado que el próximo 10 de junio se realizará la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco enterrado actualmente en el conjunto monumental Valle de los Caídos, en lo que la vicepresidenta del gobierno ha llama “una tumba de Estado”, por todo el privilegio simbólico del que se autodotó Franco.

Los restos serían trasladados en inhumados nuevamente en el cementerio público El Pardo de Madrid, específicamente en el panteón Mingorrubio donde también está enterrada la esposa del dictador.

Con esta medida, el gobierno socialista de Pedro Sánchez pretende satisfacer las peticiones de quienes rechazan el enaltecimiento del dictador en su actual lugar de enterramiento.

Desde que Sánchez encabeza el gobierno, tras la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del Partido Popular de la presidencia, el tema de la exhumación de Franco ha estado en su agenda.

El ejecutivo contó con un apoyo mayoritario del parlamento para hacer avanzar esta decisión, y continúa insistiendo en que se está cumplimentando lo pautado en la Ley de Memoria Histórica.

La familia de Franco, que se opone a este procedimiento, ha recurrido a la justicia buscando evitar la exhumación o proponiendo como lugar definitivo de inhumación la catedral de La Almudena, en el centro de Madrid.

El gobierno ha rechazado esta variante por considerar que representaría otorgar un nuevo lugar privilegiado de culto a Franco. “Ninguna democracia debe permitirse monumentos que ensalcen una dictadura”, ha dicho Pedro Sánchez.

No obstante la determinación del gobierno socialista, el logro de la medida en ese plazo dependerá de que el Tribunal Supremo decida no aprobar medidas cautelares, a pedido la familia, lo cual podría paralizar las acciones.

El próximo 28 de abril las diferentes formaciones políticas se medirán en elecciones generales en España.

Aún si no resultara vencedor Pedro Sánchez, la fecha del 10 de junio, según medios políticos, le permitiría ejecutar la decisión al propio gobierno socialista mientras no se produzca la nueva investidura, que podría demorarse, considerando que quedarían por el medio las elecciones autonómica pautadas para el 26 de mayo de 2019.

En el Valle de los Caídos están enterradas más de 33 mil personas, combatientes de ambos bandos caídos durante la Guerra Civil española. Los restos ni siquiera son identificables y no fueron dispuestos de forma indistinguible por las posiciones que tuvieron unos y otros durante la Guerra.

Etiquetas: España
Noticia anterior

Mederos & La Banda en La Marca

Siguiente noticia

Estudiantes demandan acción contra el cambio climático

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ucrania ha intensificado su ofensiva contra la infraestructura energética rusa, golpeando con drones varias refinerías que abastecen de diésel al mercado interno. Foto: EFE.
EE.UU.

Trump exige a Ucrania no atacar instalaciones energéticas rusas

por Redacción OnCuba
septiembre 13, 2026
0

...

El activista y exdiputado italiano Alessandro Di Battista. Foto: Tomada del perfil de Facebook del exdiputado.
Europa

Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

por EFE
septiembre 12, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Reacciones a los sondeos a pie de urna durante la fiesta electoral del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones estatales de Sajonia-Anhalt, en Magdeburgo (Alemania), el 6 de septiembre de 2026. Los votantes de Sajonia-Anhalt acuden a las urnas para elegir un nuevo parlamento estatal. Foto: EFE/EPA/FILIPSINGER.
Europa

La ultraderecha alemana avanza: AfD gana en Sajonia-Anhalt y podría llegar a gobernar la región

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estudiantes participan en una marcha en Berlín conra la inacción de los gobiernos ante el cambio climático, como parte de una jornada mundial de protestas estudiantiles el viernes 15 de marzo del 2019. Foto: Michael Sohn / AP.

Estudiantes demandan acción contra el cambio climático

El presidente Donald Trump escucha durante una sesión informativa en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, el miércoles 13 de marzo de 2019. (AP Foto/ Evan Vucci)

Trump afirma que la investigación de Mueller es ilegal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de una casa de cambio estatal en Cuba. Foto: Recargas a Cuba / Archivo.

    Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuba en modo supervivencia: la realidad detrás de las inusuales exportaciones estadounidenses

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano prepara una reforma bancaria con bancos privados, casas de cambio y nuevas plataformas de divisas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    963 compartido
    Comparte 385 Tweet 241
  • Cuba reduce personal diplomático en Seúl: “No tiene significado político”, responde embajada cubana

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Agencia china promueve viajes comerciales al gigante asiático para empresarios cubanos

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Nuevo cargamento de ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a Cuba

    3 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Cuba en modo supervivencia: la realidad detrás de las inusuales exportaciones estadounidenses

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.