ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Expresidente de Francia podría ser condenado a siete años de cárcel por corrupción

Tal sanción y una multa de 300 mil euros penden sobre Nicolas Sarkozy en un juicio junto a varios de sus colaboradores, acusados todos de financiar la campaña de 2007 con dinero del por entonces gobernante de Libia, Muamar Khadafi.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 9, 2025
en Europa
0
Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, se dirige a la sala del juicio en su contra en París. Foto: EFE.

Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, se dirige a la sala del juicio en su contra en París. Foto: EFE.

Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012, se encuentra una vez más en el centro de la polémica judicial al enfrentar acusaciones que van desde la financiación ilegal de campañas hasta el tráfico de influencias y la corrupción

El exmandatario reiteró este martes su reclamo de inocencia en el último día del proceso en su contra por financiación ilegal de campaña electoral, caso en el que la Fiscalía denuncia un esquema de corrupción, de acuerdo con reportes de prensa.

“No quiero decir algo que alimente la polémica, yo defiendo mi honor y el esclarecimiento de la verdad”, dijo el político en el Tribunal de París, donde durante unas cinco horas fueron sus abogados quienes demandaron la retirada de los cargos, al esgrimir la ausencia de pruebas.

Sarkozy enfrenta siete años de prisión cerrada y una multa de 300 mil euros, solicitados a finales de marzo por la Fiscalía Nacional Financiera en un juicio junto a varios de sus colaboradores, acusados todos de financiar la campaña del 2007 con dinero libio.

Financiación libia

Uno de los casos más graves que enfrenta Sarkozy es el de la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 por parte del régimen libio de Muamar Gadafi.

Según las investigaciones, Sarkozy habría recibido millones de euros del entonces líder libio a cambio de favores políticos y económicos.

En esta causa, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine ha sido uno de los principales acusadores de Sarkozy. Takieddine afirma haber entregado personalmente maletas llenas de dinero en efectivo a Claude Guéant, entonces jefe de gabinete de Sarkozy, provenientes de Libia y destinadas a financiar la campaña electoral.

Otro testimonio clave es el de Saif al-Islam Gadafi, hijo del gobernante libio, quien declaró haber participado personalmente en la entrega de cinco millones de dólares a Sarkozy. Al-Islam afirmó que este dinero era a cambio de que el mandatario galo pusiera fin a un caso legal sobre el ataque de 1989 al vuelo de UTA y retirase su nombre de una orden de arresto internacional.

Además de estos testimonios, los fiscales han presentado evidencias de transferencias bancarias sospechosas y reuniones secretas entre funcionarios franceses y libios durante la época de la campaña electoral.

Sarkozy ha negado rotundamente todas las acusaciones, calificándolas de “falsas” y “absurdas” e insiste en que nunca recibió dinero de Libia y que su campaña fue financiada de manera legal.

Sus abogados argumentan que los testimonios de los acusadores son poco fiables y que no existen pruebas concretas que demuestren la financiación ilegal.

Otro caso y una condena previa

Otro escándalo que ha salpicado a Sarkozy es el llamado “asunto de las escuchas”. En este caso, Sarkozy fue acusado de tratar de obtener información confidencial sobre una investigación judicial a cambio de ofrecer un puesto de trabajo a un magistrado.

La investigación se inició a raíz de unas escuchas telefónicas realizadas por la policía en el marco de otro caso. En esas escuchas, Sarkozy aparece conversando con su abogado, Thierry Herzog, sobre la posibilidad de influir en un magistrado del Tribunal de Casación a cambio de información privilegiada.

En 2021, el expresidente fue condenado a un año de prisión por corrupción y tráfico de influencias en este caso. La sentencia fue confirmada en apelación, pero Sarkozy, quien desde entonces lleva un grillete electrónico, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que se violaron sus derechos fundamentales.

Por su parte, la intervención militar de Francia en Libia en 2011, bajo el liderazgo de Sarkozy, también ha sido objeto de controversia.

Algunos críticos argumentan que el entonces mandatario actuó de manera oportunista y aprovechó la situación para mejorar su imagen internacional y obtener beneficios políticos y económicos.

Irónicamente, Sarkozy había sido uno de los principales valedores de Gadafi en Occidente. En 2007, recibió al dictador libio con honores en París, en una visita que generó protestas y críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, tras el inicio de la revuelta popular en Libia en 2011, Sarkozy cambió radicalmente su postura y se convirtió en uno de los principales defensores de la intervención militar. La revuelta, como se conoce, terminó con la muerte de Khadafi tras ser capturado en las afueras de Sirte, su ciudad natal.

El desenlace del proceso al expresidente francés se conocerá el próximo 25 de septiembre.

Etiquetas: Ex presidente de FranciaFranciaJuicio
Noticia anterior

Díaz-Canel viaja a Honduras y se reúne con Xiomara Castro y colaboradores cubanos

Siguiente noticia

Acerca del “Dào Dé Jing”, tratado del camino y la virtud

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan (centro), en la reunión de las delegaciones ucraniana (izq.) y rusa (der.) en la Oficina Presidencial en Estambul, Turquía, el 16 de mayo de 2025. Foto: Oficina del ministro de exteriores de Turquía/EFE/EPA.
Europa

Rusia y Ucrania celebran en Estambul sus primeras negociaciones directas desde 2022

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (2-i), junto los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia, durante una llamada telefónica conjunta con Donald Trump, desde Kiev. Foto: X /Primer ministro británico Starmer / EFE.
Europa

Zelenski da el sí a una reunión con Putin y vuelve a pedir un alto al fuego, pero Rusia sigue atacando

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

El humo negro: no hay papa todavía. Foto: Vatican News.
Europa

Todavía no hay papa

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, la estonia Kaja Kallas, durante una intervención ante el parlamento europeo. Foto: Ronald Wittek / EFE / EPA.
Europa

Jefa de la diplomacia europea defiende acuerdo con Cuba: “Es una forma de abordar nuestras diferencias”

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Dominique Mamberti, que es protodiácono del Colegio Cardenalicio y, será el encargado de proclamar al mundo la elección de un nuevo pontífice. Foto: @VATICAN MEDIA
Europa

Concluyen los nueve días de rezos por Francisco en el Vaticano, y se acerca el cónclave

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Acerca del "Dào Dé Jing", tratado del camino y la virtud

Llegada al aeropuerto de Santa Clara del primer vuelo de la temporada desde Lisboa, Portugal. Foto: Telecubanacán / Facebook.

Nueva ruta aérea conecta a Portugal con destinos turísticos del centro de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    827 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    461 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    714 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    664 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    257 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}