Argentina y Colombia, países cuyas capitales están separadas por una distancia de seis horas vía área, organizarán conjuntamente la Copa América de 2020, edición que marcará la unificación en el calendario con la Eurocopa.
La decisión fue anunciada en una reunión del Consejo de la Conmebol en Río de Janeiro, donde se jugará, el próximo 7 de julio, la final del torneo de este año.
La versión del 2020 marcará el inicio de un nuevo ciclo cuatrienal en el que ya se efectuarán en el mismo año los principales certámenes de selecciones de Europa y América.
Según la entidad rectora, diez selecciones sudamericanas y dos invitados participarán en la lid del 2020, el mismo número que en la edición que se jugará este año en Brasil.
No obstante, para el 2020 habrá nuevo formato. Los países anfitriones (Argentina y Colombia) se dividirán por región en dos hexagonales –Zona Norte y Zona Sur– durante la primera fase, de la cual emergerán los cuatro mejores elencos rumbo a los cuartos de final.
La Conmebol decidió agrupar a los equipos por su cercanía geográfica.
https://twitter.com/LaPizarraDelDT_/status/1115664044713762817
Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte, a disputarse en la nación cafetera.
Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y un invitado integrarán la Zona Sur, en dominios de la selección albiceleste.
“El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”, dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Japón y Qatar, anfitrión del Mundial de 2022, serán los invitados en el torneo del presente año, en el que los 12 participantes se repartirán en tres grupos de cuatro equipos durante la primera ronda, para luego seguir con los cuartos de final.
Argentina fue sede de la Copa América por última vez en 2011. Con Argentina ausente, Colombia fue anfitriona del torneo por primera ocasión, en 2001, ganando el único título de su historia. Más recientemente, en 2011, montó el Mundial Sub-20.
Bajo el nuevo formato, se disputarán 38 partidos, 12 más que en 2019. Cada equipo tendrá asegurado disputar al menos cinco encuentros en la primera ronda.
“El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”, destacó Domínguez.
No se anunció de inmediato cómo se repartirán las sedes de la fase de eliminación directa.