ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

DALE, un proyecto que acerca a niños estadounidenses a sus raíces hispanas

El año 2019 posibilitó el primer viaje a Cuba del proyecto DALE, una experiencia que agrupó a niñas latinas de Estados Unidos con inclinación a la danza.

por
  • Marita Pérez Díaz
    Marita Pérez Díaz
abril 10, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

Para la cubano-americana Maday Martínez, DALE no es solo la palabra “cubana” que se usa como interjección para trasmitir ánimo, apurar a alguien o incluso despedirse; es también el acrónimo en inglés de las palabras Dance (danza), Arts (artes), Leadership (liderazgo) y Education (educación).

Cuatro palabras que resumen el concepto y la propuesta que en 2018 Maday fundara en el Union City de New Jersey, bilingüe y latino, para brindarles a los niños la oportunidad de “crear y cultivar un espacio y una comunidad donde nuestros jóvenes puedan crecer, descubrir y aprender a través del poder de las artes”.

En su página web resumen su objetivo: “motivar a través de la música, la danza, el teatro, las bellas artes y la escritura para plantar las semillas del éxito, lo que en última instancia permitirá a nuestras generaciones más jóvenes convertirse en pensadores creativos y solucionadores de problemas”.

Además de los proyectos que realizan localmente, una de las metas de la organización sin ánimo de lucro es brindar a los estudiantes de comunidades hispanas oportunidades para conocer y trabajar con artistas profesionales y estudiantes en otros países.

“A través de los viajes del proyecto DALE, los participantes obtendrán una perspectiva de ser un ciudadano global y despertarán a las posibilidades futuras. También nos esforzamos por garantizar que la cultura y la historia se conserven a medida que viajan en cualquier camino hacia el éxito que elijan para que puedan pasarlo a las generaciones posteriores”.

Apenas un año después de fundado el proyecto, el primer viaje a Cuba del proyecto DALE se realizó en febrero de 2019, una experiencia que agrupó a niñas estadounidenses de origen hispano con inclinación a la danza. Maday le cuenta a OnCuba sus impresiones a través del correo electrónico los idiomas mezclados del español y el inglés.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

¿Cómo surge el Proyecto Dale? ¿Por qué le pones ese nombre?

El proyecto DALE nace después de mi viaje a Cuba por primera vez con la organización CubaOne. Quedé súper impactada con esa experiencia.

Con respecto al nombre del proyecto, al criarme en un hogar cubano la palabra “dale” la usamos en exceso, como es el caso de muchas familias hispanas. Dale, que se traduce como “just do it” en inglés, se usó como un motivador en mi familia. Para mí la palabra está cargada de humor y estimulación. Me siento feliz de poder crear un espacio y ponerle ese nombre, donde las comunidades minoritarias puedan tener la oportunidad de encontrar su “dale”. Es un lugar que le da a nuestros jóvenes permiso para soñar y, lo que es más importante, seguir adelante y cumplir sus sueños. Lo especial de Dale es que invita a la acción y brinda el apoyo necesario para aquellos momentos en que el camino hacia el descubrimiento y el éxito no es tan agradable.

¿Pueden participar niños no hispanos? ¿Es para todas las edades?

Por el momento queremos enfocarnos en estudiantes de origen hispano, específicamente niños de primera generación (nacidos en Estados Unidos).  Niños que se están criando igual que yo y que puedan tener preguntas de sus culturas y sus orígenes.  A mí a veces me daba pena ser diferente, pero ahora ya veo el gran poder de la diversidad.

Todo estudiante que quiera participar debe involucrarse con algo en las artes, música, baile, teatro, escritura, etc.  Tiene que tener entre 11-17 años y hablar o entender español, pues muchas de las actividades son en ese idioma.

De eso se trata el Proyecto, de conectar a estos niños estadounidense con sus culturas hispanas.  Queremos despertar un interés en hablar el idioma de su familia, disfrutar de sus tradiciones, cultura, e implantarles una curiosidad por sus raíces para que nunca se pierda de generación en generación.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

¿Cómo es la comunidad hispana en la localidad donde se ubica el proyecto?

En Union City, NJ donde nació el proyecto DALE temenos una población hispana amplia.  No hay una región que prevalezca, pues hay gente de todas parte de Latino America: Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Colombia, México, etc. Es como un mundo lleno de comida de todos los países, música, acentos diferentes.

¡Es muy divertido!

¿Cómo logras sostener el proyecto? 

DALE es como un bebé que necesita muchísima atención y amor.  Es un Proyecto sin fines de lucro que se sostiene por via de donaciones de familias, negocios locales, de la comunidad, y cualquier otra identidad que quiera aportar. Ahora le estamos enseñando a nuestros estudiantes cómo hacer fundraising para pagarse sus propios viajes y actividades. Esto es como la frase que dice “Dale un pescado a un hombre, y lo alimentarás por un día. Enseña a un hombre a pescar, y lo alimentarás para toda la vida.”

Otro aspecto de nuestro programa es darles a los estudiantes las herramientas para luchar por lo que quieren. En la vida, especialmente a las minorías, las cosas no se dan tan fácil.  Por eso queremos que ellos se den cuenta que hay que moverse, luchar, preguntar, negociar, y muchas cosas más. La creatividad no solamente aplica al mundo artístico sino a cualquier aspecto de la vida. Tenemos planes de visitar a un país diferente todos los años y aprender de las culturas del uno al otro.  Esperamos que mientras crezca el proyecto, que tengamos más estudiantes y familias que quieran participar y ayudar a nuestra causa.

Como inmigrante, hispana, mujer, sé muy bien lo que es ser una minoría. Crecer en dos mundos y culturas a la vez fue confuso y difícil. Fue a través del apoyo familiar, la comunidad y las artes que pude apreciar el valor de ser quien soy y cómo sacar ese poder. Este fue un largo viaje que está lejos de terminar, sin embargo, mi misión con el Proyecto DALE es permitir que otros jóvenes pertenecientes a minorías tengan la misma experiencia poderosa que cambia la vida.

Mis padres siempre se ocuparon de que nunca perdiera mis raíces. Sé hablar, leer y escribir español. Sé el ritmo de la clave, bailo salsa, guaguancó, rumba, comparsa… A pesar de venir para este país con tres años sigo teniendo acento cubano.  Y eso para mí es un orgullo, pero no siempre lo fue porque es difícil ser diferente. Me siento muy orgullosa de mis raíces, de venir de un país tan bello, complicado, y fuerte.

¿Cómo fue la reconexión que tuviste con tus herencia cubana? ¿Tu familia tiene la misma idea de Cuba que tú? 

Ser cubano-americana ha sido muy confuso mi vida entera. Siempre pensé que tenia que ser o cubana o estadounidense, pero no las dos. Viviendo en los Estados Unidos no quería tener acento al hablar inglés, quería ser más “americana”, pero al crecer, me di cuenta el poder de ser latina.  Mi familia no tiene el miedo y rencor que creo que tienen muchos cubanos de su generación.  Se vivieron momentos muy difíciles y muchos no quieren regresar, pero mi familia nunca ha querido olvidar y por ese apoyo este proyecto ha podido nacer y prosperar.   Creo que cuento por dos siendo cubano-americana, y eso me encanta, me siento multifacética y mucho más rica que cualquiera que a lo mejor solo se identifique con una sola cultura. El ser de dos lugares me da otra perspectiva a la vida, me hace mas empática, y me facilita el conectarme con amistades, gente nueva.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

¿Cómo surgió el viaje a Cuba con el proyecto Dale? ¿Cómo lograste materializarlo?

El viaje a Cuba fue inspirado por CubaOne y por las muchas conversaciones con unas de la fundadora del programa, Cherie Cancio. Al ir a Cuba me di cuenta que era un lugar rico en cultura, música, baile, algo que le interesa al mundo entero. Cuba tiene mucho que ofrecer en muchos aspectos. Interactuar con la gente, escuchar la música, vivir el día a día, ver cómo viven los cubanos. Siempre sentí que podía impactar a cualquier estudiante que la visite.

Este primer grupo de estudiante resultó ser todas niñas, todas bailarina. Y en Cuba unas de las actividades que les gustó mucho fue montar una rueda de casino que llevamos preparada.  Pudimos enseñarles a otros cuerpos de bailes en Cuba cómo bailan estas niñas, ¡que no todas son cubanas! Fue todo un éxito, y estoy muy orgullosa de que lleven un pedacito de la isla en ellas a través del baile.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba junto a niñas de la compaía Litz Alfonso. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba junto a niñas de la compaía Litz Alfonso. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

Lo más impactante para el grupo fue ver la humildad, y cómo aunque en Cuba todo es tan limitado el pueblo es feliz. A veces aquí en estos países lo tenemos todo, materialmente, pero falta la felicidad, el calor humano, vivir en comunidad, sentir el apoyo de tus vecinos. Aquí casi ni conocemos cuáles son nuestros vecinos.

¿Cómo fue la experiencia de las niñas durante el viaje?

Las niñas de DALE se sorprendieron con las “chispa” de los niños cubanos. También de que no hubiera casi internet, wifi. Quizás producto de eso en Cuba hay más calor humano, la gente están más en contacto con sus emociones, todo lo hacen con amor. Y ellas se dieron cuenta de eso. Ellas se encontraron a sí mismas en este viaje, al no tener sus celulares y otras distracciones que tenemos en los Estados Unidos, ellas tuvieron la oportunidad de estar alerta y absorber cada momento, y eso ya fue un shock para ellas. No es algo a lo que están acostumbradas.

¿Podría Dale funcionar como doble vía en el futuro? Quiero decir, ¿podrían venir niños de Cuba a visitar el proyecto Dale en Estados Unidos?

¡Absolutamente! ¡Eso sería ideal!

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba junto a niños cubanos. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba junto a niños cubanos. Foto: Cortesía de Maday Martínez.

¿Cuánto has cambiado en lo personal y profesional desde que inauguraste el proyecto?

Cada experiencia en la vida tiene sus enseñanzas.  Pero creo que viajar y conocer no tiene precio y es irremplazable.  El amor y afecto que sentimos en este viaje fue algo increíble, la manera que nos unimos, nos conocimos uno al otro, todo lo que vivimos juntos fue muy bonito, y creo que esos momentos son los momentos que definen nuestras vidas.

Viajar y guiar a un grupo de niños y ver como aprenden, como ellos crecen, y saber que yo ayudé a apoyar estas vivencias y memorias es increíble. Estar en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro es sin dudas mi lugar, poder ayudar a los demás, en especial a los niños hispanos en mi comunidad.

Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Integrantes del Proyecto Dale durante su viaje a Cuba. Foto: Cortesía de Maday Martínez.
Etiquetas: cubanos en EE.UU.
Noticia anterior

Proclaman la nueva Constitución y Cuba tendrá Primer Ministro este mismo año

Siguiente noticia

Banco británico multado por EEUU por violar embargo a Cuba

Marita Pérez Díaz

Marita Pérez Díaz

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Banco británico multado por EEUU por violar embargo a Cuba

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en el centro, se dirige a una reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el miércoles 10 de abril de 2019. (AP Foto / Bebeto Matthews)

Mike Pence anuncia nuevas acciones contra Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.