Alfredo Ríos tiene 27 años, y es el miembro más joven del cuerpo técnico de la preselección nacional de béisbol, que por estos días divide su trabajo entre una base de entrenamiento en la altura mexicana y la continuación de la preparación en la Isla.
Ríos, ingeniero graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, fue el último en la lista de la preselección y su inclusión llamó la atención, en gran medida porque muchos ni siquiera lo conocían, y por la etiqueta de sabermétrico que acompañaba su nombre, nunca antes utilizada en equipos nacionales.
“De manera oficial nunca se había nombrado a un sabermétrico, es un paso importante”, reconoce orgulloso Ríos en exclusiva con OnCuba.
Miembro del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (uno de los laboratorios del INDER enfocado en el estudio de contrarios, análisis estadísticos, etc.), Alfredo lleva años vinculado al béisbol, colaborando con jugadores y entrenadores, pero no había tenido la oportunidad de ofrecer sus informaciones al pie del diamante.
Te sorprendió que se oficializara el puesto de sabermétrico en la preselección?
Un poco, pero creo que este llamado es continuidad del trabajo que vienen realizando los estadísticos, informáticos y sabermétricos desde hace años, ya sean los especialistas de la Federación Cubana u otros entusiastas como el Grupo para la Investigación del Béisbol.
Además, ha sido fundamental todo lo que se hizo en la pasada Serie Nacional, en la cual cada equipo tuvo a su disposición un informático. Ese fue un primer paso para la recopilación de datos que, después de procesados, nos brindan conclusiones importantes sobre las tendencias de nuestros bateadores y lanzadores.
Te repito, es solo el comienzo, queda por delante un enorme trabajo de capacitación y superación. No podemos pensar que por dominar algunas herramientas estamos en la punta de la cadena, al contrario, en Cuba necesitamos recuperar mucho tiempo perdido, lo cual es muy complicado en el béisbol moderno, que evoluciona día por día.
¿Cuál es la misión de Alfredo Ríos y la sabermetría en la preselección nacional?
Lo principal es asesorar la toma de decisiones a nuestros entrenadores, poniendo a disposición de ellos tanto las características de nuestros jugadores como las de los contrarios. Esto implica una comunicación permanente, y hasta ahora todo ha fluido a la perfección.
Trabajamos con Anglada desde el primer momento, desde la confección del conjunto y la planificación del entrenamiento, atendiendo a las características de los jugadores y las principales deficiencias en los torneos internacionales de los últimos años, desde la disciplina en el home, las dificultades para pegarle de línea a la bola o la tendencia de permitir conexiones elevadas.
El posicionamiento defensivo es una de las tantas deudas del béisbbol cubano en la actualidad. Foto: Gabriel García
¿De qué herramientas dispones para trabajar?
Nos apoyamos fundamentalmente en la aplicación Strike Zone, desarrollada por mí en la tesis de maestría. Mediante esta herramienta podemos analizar, lanzamiento por lanzamiento, las zonas débiles y fuertes de los bateadores, si hay alguna tendencia a hacer swing a pitcheos específicos. Además, vemos cuáles son los lanzamientos más efectivos de los serpentineros, estudiamos la velocidad y distribución de sus envíos y la efectividad de los repertorios.
Es vital contar con las estadísticas oficiales de la Federación Cubana para conocer a fondo a nuestro equipo, y también apoyarnos en toda la información que hemos recopilado de eventos internacionales para scoutear a los rivales
Otro programa que hemos desarrollado tiene que ver con el posicionamiento defensivo, el cual nos ayuda a ubicar a los jugadores en el campo según la distribución de las conexiones de los contrarios.
¿Qué limitaciones afrontan en este proceso?
Lo más complejo en este punto es que no tenemos una muestra de datos tan grande como quisiéramos, particularmente de nuestros jugadores, debido a que estos sistemas todavía no se han expandido por completo en el país. Necesitamos promover mucho más dichas herramientas, estandarizar este proceso de recogida de información, porque mientras más detalles se puedan recopilar, más alto puede ser el por ciento de acierto de nuestras predicciones.
¿Son receptivos los jugadores y entrenadores con la información de los sabermétricos?
Son receptivos en la medida que nosotros somos sistemáticos, si estamos a su lado todo el tiempo. Es un proceso cultural complejo, a largo plazo, que lleva un cambio de mentalidad total. En el béisbol profesional costó trabajo, aunque ya hoy hay plena confianza en la información tecnológica y en la sabermetría.
Pero creo que lo más importante en este aspecto es estar cerca de los peloteros, eso nos permite brindarles directamente datos y herramientas que después les ayudan en la toma de decisiones durante el juego. Por ejemplo, si les dices que un contrario, de acuerdo a las conclusiones los sistemas, es vulnerable con bolas altas y pegadas, y efectivamente tú información es verídica, ellos empiezan a confiar y se vuelven más receptivos a lo que les ofreces.
¿Hasta qué punto puede impactar en la arena internacional, a corto plazo, la sabermetría, el uso de las herramientas modernas del béisbol y la tecnología?
Como te decía, la aplicación y asimilación de las nuevas herramientas del béisbol es un proceso largo, teniendo en cuenta que en Cuba no ha cobrado tanta importancia, o que se ha demorado mucho su implementación.
Actualmente, nos enfrentamos a un escenario internacional de gran nivel, en el que alcanzar resultados es bien difícil para todos por las tremendas exigencias. Sería irresponsable decir que la sabermetría eliminará todos nuestros problemas, pero sí creo que nos ayudará a anticiparnos y responder de manera más efectiva a ciertas situaciones de juego.
Esto no lo es todo en el béisbol, lo sabemos. En el deporte influyen muchos elementos técnicos, físicos y psicológicos, pero intentaremos ser el complemento que nos ayude a dar un salto de calidad.
Por ahi andamos mal, un solo “arbol”, en la sabermetria no puede conformar “un bosque q garantice la sombra de conocimientos necesarios” para q nuestra seleccion nacional funcione con efectividad frente a sus mejor equipados y preparados contrarios desde el punto de vista informatico, lamentablemente teniendo los recursos humanos carecemos de la perspicacias de lograr instrumentar una correcta politica nacional en este sentido, y aqui no se puede puede improvisar, este es el 10 mo hombre en cada novena de pelota q salga a el terreno, pero por lo q se plantea aqui vemos q vamos de hecho en desventaja.
Recuerdo q aproximadamente en el 2014 se trato por un grupo de jovenes entusiastas de beisbol garduados de la UH, hacer un grupo de investigadores del beisbol cubano en dicha tematica, pero no querian ellos estar supeditados a la direccion de la FCB y la DNB -lo cual me parece completamente razonable, porq los especialistas son ellos, y eran los q debian indicar las pautas de las investigaciones en base a los resultados de los analis sabermetricos realizados a los nuestros y sus rivales-, ellos inclusive fueron entrevistados en mas de una ocasion por el periodista Michel Contreras de Cuba Debate, finalmente se q esta ha sido objeto de muchismas polemicas y restricciones por dichas entidades etc., y ha sido muy mal tratada la tematica, lo q ha causado gran daño al no estandarizarse como debe de ser estas herramientas estadisticas y matematicas de amplio uso al mas alto nivel internacionalmente, y nos hemos quedado aun mas atras q nunca, por eso vamos en una gran desventaja, a nosotros nos conocen muy bien y nosotros a nuestro rivales los conocemos durante la competencia y a veces ni logramos conocerlos verdaderamente, por ello lograr un triunfo casi es una casualidad en estos momentos.
Hay q trabajar muy fuerte en este sentido para estar en igualdad de condiciones, q los sabermetricos de nuestros rivales, sino enfrentaremos las competencias venideras en franca desventajas y pudieran peligrar no ganar ni los panamericanos y a duras penas pasar a la ronda final en el Premier rumbo a la busqueda de la posible calificacion olimpica, sino ayudamos al cuerpo tecnico q ha conformado Anglada, ni Houdini nos ayudaria a lograr esa clasificacion rumbo a Tokio 2020, esta es mi humilde opinion