ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Muere Charles Van Doren, intelectual famoso por escándalo de concursos de TV

Su meteórico ascenso y caída como concursante de un programa de televisión en la década de 1950 inspiró la película "Quiz Show".

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
abril 11, 2019
en EE.UU.
0
En esta foto del 14 de octubre de 1959, Charles Van Doren en el hotel Roosevelt en Nueva York. Foto: AP.

En esta foto del 14 de octubre de 1959, Charles Van Doren en el hotel Roosevelt en Nueva York. Foto: AP.

Charles Van Doren, el apuesto joven académico cuyo meteórico ascenso y caída como concursante corrupto de un programa de televisión en la década de 1950 inspiró la película Quiz Show, falleció. Tenía 93 años.

Van Doren murió de causas naturales el martes en un asilo en Canaan, Connecticut, dijo su hijo, John Van Doren. Su funeral será privado.

Descendiente de una prominente familia de académicos y literatos, Van Doren fue la figura principal en los escándalos de los concursos televisivos de finales de los 50 y eventualmente se declaró culpable de perjurio por mentir a un jurado de acusación que los investigaba. Tras esto pasó la mayor parte del tiempo fuera de la luz pública.

“Ha sido difícil alejarme, en parte porque el hombre que mintió en Twenty-One sigue siendo parte de mí”, escribió en un ensayo para The New Yorker en 2008, su primera declaración pública en años.

Antes de su caída fue una sensación en cuanto a ratings. Tuvo 14 impactantes participaciones en Twenty-One entre 1956 y 1957, superando a 13 competidores y ganando un récord de 129.000 dólares. NBC lo contrató como comentador.

En febrero de 1957, un artículo de portada sobre Van Doren en la revista Time lo describió como un “espectáculo de suspenso fascinante de una mente altamente entrenada trabajando”.

“Simplemente siendo él mismo”, escribió Time, “ha permitido que un programa de concursos, el más vulgar de los espectáculos populacheros, encienda a una audiencia masiva consentidora con un nuevo tipo de ídolo de la televisión, nada más y nada menos que un intelectual”.

En esta foto del 2 de noviembre de 1959, Charles Van Doren declara como testigo ante el Congreso en Washington durante una audiencia sobre los programas de concurso de TV arreglados. Foto: AP.

Después, cuando su triunfo llevó al escándalo, en un principio negó que le hubieran dado antes las respuestas, pero finalmente admitió que el programa estaba arreglado. Se retiró a la casa de su familia en West Cornwall, una zona rural de Connecticut, tras declarar ante una comisión del Congreso en 1959 que recibió instrucciones antes de cada segmento del programa.

Portada de Time en febrero de 1957.

Tras pasar gran parte de los 60 y 70 en Chicago, Van Doren y su esposa, Geraldine, regresaron a Connecticut, donde residieron por años en un pequeño búngalo en la propiedad de su familia. Daban clases pero en general vivían semirecluidos, negándose a otorgar entrevistas. Incluso salieron del país varias semanas cuando la película de Robert Redford Quiz Show se estrenó a finales de 1994.

Van Doren se negó a participar en la película y rechazó conocer al actor Ralph Fiennes, quien lo interpretó. Fiennes dijo después a la revista People que luego que Van Doren se negó a conocerlo, tocó a su puerta haciéndose el perdido para poder observar sus movimientos y manera de hablar.

Van Doren rompió el silencio en 2008, al escribir para The New Yorker su versión de su caída y cómo había admitido medio siglo antes que fue “tonto, ingenuo, orgulloso y avaro”.

“La gente que conocía la industria del espectáculo no tenía mucha duda de lo que estaba pasando, aunque no hablaban al respecto”, escribió.

Pues ante las grandes ganancias que estaban percibiendo los programas arreglados, “¿por qué tendrían que hacerlo?”.

También reveló que eventualmente vio Quiz Show y se rio ante una referencia insultante que un personaje hizo sobre él. Dijo que estuvo tentado a tomar un pago como consultor que le ofrecían los productores de la película, pero su esposa lo disuadió.

En esta foto del 2 de abril de 1957, Charles Van Doren y su esposa, Geraldine Ann Bernstein, llegan al aeropuerto Idlewild en Nueva York tras pasar su luna de miel en Puerto Rico. Foto: AP.

Tras el escándalo Van Doren formó parte del Institute for Philosophical Research, un centro de investigación en Chicago, y trabajó por muchos años en la Encyclopædia Britannica con sede en Chicago. Entre sus libros se destacan la obra filosófica The Idea of Progress y A History of Knowledge; Past, Present, and Future.

Van Doren y su esposa tuvieron dos hijos, Elizabeth y John.

Etiquetas: curiosidadesEstados Unidos
Noticia anterior

Alfredo Ríos, el sabermétrico del Cuba

Siguiente noticia

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Prototipo de central eléctrica flotante construida por la empresa turca Karadeniz Holding. Imagen: reinhausen.com

Central eléctrica flotante en camino de Turquía a Cuba

Julian Assange al arribar a la Corte de Westminster, Londres, tras su arresto por la policía metropolitana, jueves 11 de abril de 2019. Foto: Victoria Jones / PA vía AP.

EEUU anuncia cargos contra Assange, quien comparece ante un tribunal en Londres

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.