La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este martes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que España va a defender las marcas españolas que tienen sedes en Cuba.
Celaá se ha expresado así al ser preguntada por la noticias en algunos medios de comunicación de que el Gobierno está mediando con algunas familias dispuestas a demandar marcas españolas en Cuba.
“España va a defender las marcas españolas que tienen sus sedes en Cuba”, ha destacado la portavoz.
Este jueves será el primer día en que se puedan plantear demandas ante los tribunales estadounidenses contra quienes se benefician de propiedades confiscadas en Cuba, gracias a la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, aprobada en 1996 con el objetivo declarado de impulsar la “libertad” de la isla.
Todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton habían mantenido desactivado el Título III, pero el actual, Donald Trump, decidió ponerlo en vigor como parte de sus esfuerzos para lograr un cambio político no solo en Cuba, sino también en Venezuela.
Los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, que fue dueño en Cuba de una gran finca confiscada tras la revolución de 1959 y hoy poblada de hoteles, no han decidido aún si demandarán en EEUU a los que se benefician de una propiedad “robada”, dijo a Efe este lunes su abogado, Nicolás Gutiérrez.
“No vamos a hacer nada que entorpezca nuestros esfuerzos legales en España”, señaló el abogado respecto al proceso ya iniciado en el país europeo contra el grupo Meliá, que regenta varios hoteles en la zona costera de lo que fue la gigantesca propiedad.