El Senado de Alabama aprobó el martes una medida que prohibiría casi todos los abortos en ese estado. Un desafío directo a Roe vs. Wade, el caso que en 1973 reconoció el derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.
La legislación prohíbe los abortos en todas las etapas del embarazo y criminaliza el procedimiento para los médicos, que podrían ser acusados de delitos graves y enfrentar hasta 99 años de prisión. Incluye una excepción para los casos en que la vida de la madre corra un grave riesgo, pero no para los de violación o incesto.
Según analistas, se trata del esfuerzo de mayor alcance en la nación para frenar los derechos de aborto. Ahora está en manos de la gobernadora republicana, Kay Ivey. Aunque no se ha comprometido públicamente a firmar la legislación, muchos legisladores republicanos esperan que lo haga.
En Alabama y otros estados conservadores, políticos y activistas de ese corte esperan involucrarse en prolongadas luchas legales para, finalmente, anular la decisión histórica Roe vs. Wade y poner fin al derecho constitucional al aborto.
“Roe vs. Wade ha acabado con la vida de millones de niños”, dijo el senador republicano de Alabama Clyde Chambliss. “Si bien no podemos deshacer el daño que décadas de precedencia legal han causado, este proyecto de ley tiene la oportunidad de salvar la vida de millones de niños por nacer”.
Los opositores se han comprometido a impugnar la medida en un tribunal federal si se convierte en ley. Incluso los partidarios de la legislación esperan que un tribunal inferior la bloquee. Los partidarios de la prohibición, que reflejan la creciente confianza de los críticos del aborto en todo el país después del nombramiento de Brett M. Kavanaugh en la Corte Suprema, esperan que los jueces utilicen el caso para reconsiderar Roe vs. Wade y permitir que la medida de Alabama entre en vigor.
Muchos demócratas piensan que los miembros conservadores de la corte, incluidos los dos nombrados por el presidente Donald Trump, no respetarán el precedente de Roe vs. Wade.
Algunos creen que el presidente del Tribunal, John Roberts, se aliaría con los jueces liberales para evitar que Roe vs. Wade sea borrada del mapa. Otros no están seguros.
“Estas prohibiciones forman parte de una estrategia nacional coordinada de legisladores conservadores para derrocar a Roe vs. Wade y quitarle a la mujer la capacidad de tomar decisiones personales”, dijo Julie Rikelman, del Centro de Derechos Reproductivos.
Los demócratas criticaron el proyecto considerándolo una mezcla de política y desperdicio de dólares de los contribuyentes. Aunque fue patrocinado por una mujer, señalaron que la mayoría de los republicanos en el Senado está compuesta exclusivamente por hombres.
“El estado de Alabama debería avergonzarse de sí mismo. Vayan a mirarse en el espejo ”, dijo el senador Bobby Singleton. “Las mujeres en este estado no se merecían esto”.
La mañana después del voto, un avión circuló sobre el Capitolio de Alabama con una pancarta que decía: “¡El aborto está bien!.”
Expertos legales dicen que si este proyecto se convierte en ley, será impugnado en los tribunales y se considerará inconstitucional. Pero otros creen que la mayoría conservadora de la Corte Suprema está dispuesta a aceptar un caso de aborto este año y dar al traste con las protecciones de Roe vs. Wade.
Muchos creen que el próximo estado en unirse al coro sea Missouri. “Protegeremos a los niños no nacidos capaces de sentir dolor”, dijo el senador local Bill Onder. “Protegeremos a los niños que son víctimas de abortos brutales y de desmembramiento. Missouri protegerá a los bebés con los latidos del corazón “.
Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecte un latido en el corazón del feto, lo cual puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.