La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó la controvertida prohibición de aborto del estado. Se espera que enfrente desafíos legales inmediatos.
La prohibición convierte al aborto en un delito grave para los médicos del estado. La ley, aprobada por el Senado del estado ayer martes, no incluye excepciones en casos de violación o incesto. Solo en caso de que la vida de la madre esté amenazada.
La patrocinadora dijo que los partidarios del proyecto de ley esperaban que fuera impugnado en los tribunales. La representante Terri Collins dijo a ABC News que lo habían redactado con la esperanza de que la Corte Suprema lo resolviera y permitiera anular el fallo histórico en Roe vs. Wade, que permitió el aborto legal.
En su declaración anunciando su decisión de firmar el proyecto de ley, la gobernadora Ivey señalo el hecho de que fue aprobado por una mayoría abrumadora en ambas cámaras de la legislatura del estado.
“Muchos estadounidenses, incluido yo misma, no estuvieron de acuerdo cuando Roe vs. Wade fue dictada en 1973. Los autores de este proyecto de ley creen que, una vez más, es hora de que la Corte Suprema de Estados Unidos vuelva a examinar este importante asunto. Quiero felicitar a los patrocinadores del proyecto de ley, a la representante Terri Collins y al senador Clyde Chambliss, por su liderazgo en este importante tema”, dijo Ivey.
Según datos del Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos de la Universidad de Rutgers, Alabama ocupa el lugar 47 en términos de representación femenina, con solo un 15,7% de mujeres en la legislatura estatal.
Hay cuatro mujeres en los 35 escaños en el Senado estatal y 18 en los 105 de la Cámara de Representantes.
Ya ha habido amenazas de desafíos legales por parte de grupos de derechos civiles. La ACLU de Alabama emitió un tweet ayer marttes por la noche diciendo que tanto ellos como la ACLU nacional y Planned Parenthood presentarán una demanda para detener esta prohibición inconstitucional.
“Planned Parenthood está lista para pelear en los tribunales”, dijo la Dra. Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood Federation of America.
Alabama es solo el estado más reciente colocar restricciones al aborto, esta vez luego de que el gobernador de Georgia firmara un proyecto de ley llamado “Latido del corazón”, lo que hace ilegal abortar después de que se detecte un latido fetal, lo cual puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.