El ministro cubano de salud, José Ángel Portal, comentó este jueves que las autoridades de Kenia siguen comprometidas con la causa de los dos médicos de la Isla secuestrados en esa nación africana, un día después de que la titular de Exteriores keniana dijera que su país no pagará el rescate exigido por los secuestradores.
Portal confirmó en su cuenta de Twitter que se reunió con su homóloga de Kenia, Sicily Kariuki, quien le aseguró que su gobierno “continúa las acciones” para lograr el regreso de los galenos a la Isla.
https://twitter.com/japortalmiranda/status/1131621799685447680
El mensaje de este jueves es muy parecido al del pasado 23 de abril, resultado de otro intercambio sobre el tema entre Portal y Kariuki.
Entonces, el ministro cubano también afirmó que “los demás integrantes de la Brigada Médica Cubana en Kenia se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país”.
En la mañana de #hoy sostuve conversación con la Ministra de #Salud de #Kenya. Nos informó que se mantienen las acciones por parte de su gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados. #CubaEsSalud pic.twitter.com/bDRkqFKnAU
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) April 23, 2019
Los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron capturados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, cuando se dirigían al Hospital de Mandera escoltados en un automóvil del gobierno local. Uno de los policías que los acompañaba murió en el asalto.
Tras el secuestro, ocurrido el 12 de abril en la región keniana de Mandera, otros médicos de la Isla que trabajaban en zonas fronterizas con Somalia fueron reubicados en lugares seguros.
Más de un mes después, en el que las autoridades de Kenia han asegurado tener “una operación en desarrollo” mientras ancianos kenianos y somalíes han actuado como negociadores, el diario Citizen Digital aseguró que Al Shabab exige el pago de 1,5 millones de dólares como rescate.
En respuesta, la ministra keniana de Relaciones Exteriores, Mónica Juma, aseveró que su país no pagará el dinero exigido para liberar a los médicos “por una cuestión de política de gobierno”, aunque dijo “tener la esperanza de devolverlos seguros a su hogar”.
Kenia se niega a pagar rescate para liberación de los médicos secuestrados
Rodríguez, cirujano de la provincia cubana de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de Las Tunas, forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado a Kenia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.
Conocido el secuestro, el Gobierno cubano estableció contactos con sus pares en Kenia y Somalia y creó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de los doctores secuestrados, que de acuerdo con los ancianos están vivos y dando tratamiento a la comunidad “en un ambiente restringido”.