ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

Las familias reciben el equivalente en pesos, mientras los dólares quedan en el extranjero para pagar importaciones privadas o sostener operaciones ilícitas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 22, 2025
en Cuba
4
Cuba tráfico efectivo

De febrero a septiembre de 2025, la red operada por Mora Caballero movió más de mil millones de pesos cubanos. Foto: Minint.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas investigan el tráfico ilegal de efectivo a través de una trasnacional que, según el Ministerio del Interior, opera fuera del sistema bancario nacional y presiona la ya frágil estabilidad monetaria del país.

El caso más reciente, identificado como expediente 121/2025, involucra al ciudadano cubano Humberto Julio Mora Caballero, quien desde EEUU habría articulado una red de testaferros y operadores en Cuba para mover divisas en el exterior y grandes volúmenes de efectivo en moneda nacional dentro de la isla.

El teniente coronel Yisnel Rivero Crespo explicó a Cubadebate que estas estructuras funcionan captando remesas, pero sin canalizarlas al sistema financiero cubano.

Las familias reciben el equivalente en pesos, mientras los dólares quedan en el extranjero para pagar importaciones privadas o sostener operaciones ilícitas.

Entre febrero y septiembre de 2025, esta red habría movilizado más de mil millones de pesos y cerca de 250 mil dólares.

Las autoridades sostienen que estos esquemas agravan la escasez de divisas del país, limitan la capacidad de pago para importaciones esenciales y contribuyen al alza de la tasa de cambio informal, que condiciona la subida generalizada de precios. De acuerdo con el funcionario del Minint, se trata de “cortar los flujos ilegales que afectan la economía nacional”.

El fenómeno, añaden, prospera en un contexto de crisis económica, elevada inflación y severas restricciones para las transacciones internacionales debido al embargo de Estados Unidos contra Cuba.

En paralelo, Panamá reportó esta semana dos casos consecutivos de ingreso de dinero no declarado procedente de vuelos desde La Habana, que elevan las sospechas sobre un aumento del movimiento irregular de efectivo en rutas vinculadas a Cuba.

Panamá retiene más de 151 mil dólares a viajeros procedentes de La Habana “por no declararlos”

El Minint asegura que prepara nuevas acciones de control financiero y enfrentamiento a estas redes, que combinan actores dentro y fuera del país.

Etiquetas: delitoGobierno cubanotraficoventa de divisas
Noticia anterior

Relatora de la ONU afirma que las sanciones de EEUU agravan la crisis humanitaria en Cuba

Siguiente noticia

Memorias de El Encanto que perdió La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

Memorias de El Encanto que perdió La Habana

Osky Valdés. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.

Osky Vidal, un cubano en la meca del teatro argentino

Comentarios 4

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 9 meses

    Es que el primero que hace eso es el Estado. El dueño de la mayor cantidad de tiendas online, el que las ayudas a ciudadanos españoles no se las da en euros, el que no da las remesas en USD el que paga en CUP en Cuba o en USD en el exterior, es el Estado cubano.

    Los dólares de las mipymes no entran al banco porque las importadoras estatales del Mariel toman el dinero en efectivo y una vez que los USD entran al circuito del GAE desaparecen del circuito bancario o auditable cubano. Y el Estado precisamente monopolizó el comercio exterior y creó 70 importadoras, de las que quedan 23, para captar los dólares. Si una parte del Estado (GAE o GAESA) no los pone en el BCC o no los entrega, o no aporta al presupuesto o no paga impuestos o no es auditable, creo deben resolverlo entre ellos.
    Realmente con el secretismo ignoro cuál o cuáles de las anteriores es una aseveración correcta.

    En cuanto al tráfico de divisas, es como las medicinas. Las personas las necesitan con urgencia. El Estado no las provee, o no las provee lo suficiente. Con represión no se eliminarán los proveedores alternativos aún si son delincuentes o subversivos, porque responden a una demanda social. En todo caso más gente delinquirá o maldecirá al gobierno.

    Es mejor legalizar farmacias y casas de cambio privadas, inscribirlas y controlarlas, coordinar el proceso, si no se puede en efecto monopolizar el proceso.

    Responder
  2. El pepe says:
    Hace 9 meses

    El régimen de Cuba quiere toda la divisa para ellos, y uno comiendo tierra!!!…

    Responder
  3. R3 says:
    Hace 9 meses

    Resulta que todo la malo que sucede en Cuba tiene su origen en el extranjero, por supuesto que nadie quiere su dinero en Cuba, porque se lo roban los testaferros de aquí, en fin, guerra de testaferros, y el pueblo en el medio como la victima de todo y de todos, que gobierno tan repugnante y sinvergüenza, Dios ponga su mano y nos libere de ellos de la manera que sea , este país no dará un paso hacia delante mientras tengamos esta dictadura de turno, no queda de otra que esperar a ver si logramos ver el fin de este olocausto, que sin dudas va a terminar, solo que no sabemos cuando ni cómo

    Responder
    • David says:
      Hace 9 meses

      Ya tiene el Toque el resultado de su estupidez, por ellos buscarse un puñado de dólares ahora joden a todo el pueblo pobre de Cuba: Se acabaron las remesas. Toda la guanajería que se le ocurre a los cu banos en EUA, que dicen que es para tumbar el gobierno, termina beneficiándolo y empeorando la vida del cubano de a pie.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.