El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba aplicará “un reordenamiento” en el sistema de tarifas para el consumo de agua a partir de 2020, según reportan medios de prensa cubanos.
La medida, aprobada en marzo por el Consejo de Ministros, se toma para “fomentar una conciencia de consumo racional y eficiente de los recursos hídricos del país” y no para aumentar los dividendos estatales, aseveró Bladimir Matos, vicepresidente primero del INRH.
En la nueva tarifa, de acuerdo con el sitio digital Cubadebate, además del consumo de agua, están contenidos todos los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado.
El cobro será progresivo y se aplicará a los usuarios de los sectores productivo, presupuestado y doméstico que dispongan de metrocontadores, los que hasta la fecha cubren el 90% de los dos primeros sectores y solo el 22 % del residencial.
No obstante, las autoridades prevén el montaje de más de 200 mil dispositivos de este tipo anualmente, “de manera que se organice y se abarque la totalidad de los usuarios en pocos años”, refiere la Agencia Cubana de Noticias.
Matos informó que para los sectores doméstico y presupuestado el precio por el consumo dentro de la norma –hasta 4,5 metros cúbicos de agua por persona al mes, superior a lo avalado internacionalmente– no varía, aunque sí se incrementa gradualmente a partir de esa cantidad. Mientras, en el sector productivo el aumento es desde la norma básica “por haberse detectado signos de uso irracional del recurso”.
A los trabajadores privados, teniendo en cuenta que muchos se desenvuelve en sus propias casas, se les aplicará la tarifa doméstica para la cantidad permitida, y la productiva, a partir del consumo adicional.
En el caso de los edificios multifamiliares en los que los apartamentos no puedan ser metrados de manera individual, la tarifa seguirá el criterio de “reparto equitativo”, según el cual el volumen de agua total se divide entre la cantidad de personas que habitan en el edificio para obtener un consumo percápita “aproximado a la realidad”.
En cuanto a los precios del servicio de alcantarillado, limpieza de fosas y desobstrucción en interiores, estos no cambiarán, según Cubadebate, que además afirma que “el servicio de agua mediante carros cisterna en los lugares donde no existe infraestructura es gratuito”, pero que “en otros casos, se aplicarán los precios establecidos en las nuevas tarifas”.