La Policía de Ecuador informó este lunes que logró determinar que los restos humanos hallados en 2017 en una quebrada de Quito corresponden a una mujer de nacionalidad cubana que había sido reportada como desaparecida un año antes.
La mujer, identificada como Claudia Anetty C., fue vista por última vez en junio de 2016, cuando tenía 22 años.
Seis meses después, uno de sus amigos, de nacionalidad ecuatoriana, puso una denuncia por la presunta desaparición de la mujer y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de la Policía (Dinased) inició las labores de búsqueda y localización.
Unos restos óseos hallados por la Policía Nacional corresponden a una ciudadana de nacionalidad cubana reportada como desaparecida desde el 16 de junio del 2016, informó la institución.
Detalles en: ► https://t.co/hDYH6XosyR
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 1, 2019
Según un comunicado de la Policía difundido este lunes, en 2017 se encontraron unos restos óseos en una quebrada en el noroeste de Quito, específicamente un cráneo y una mandíbula, que fueron trasladados al Servicio de Medicina y Legal y Ciencias Forenses en calidad de N.N., es decir, de identidad desconocida.
En el centro forense se determinó inicialmente que se trataban de restos de una mujer de entre 20 a 25 años de edad y que el cráneo presenta un orificio de 5 centímetros de diámetro, “que habría sido provocado con un objeto contundente”, señala en el escrito.
En coordinación con la Embajada de Cuba en Ecuador, las autoridades ecuatorianas localizaron a los padres de la mujer desaparecida, y a mediante la asistencia penal internacional gestionada por la Fiscalía, se logró la obtención de muestras de sangre en febrero pasado, cuyo ADN se cotejó con los restos óseos.
Tras varias pruebas de identificación se confirmó que los restos pertenecen a la desaparecida de nacionalidad cubana, que llegó a Ecuador en 2014 con intenciones de radicarse y buscar trabajo.
La mujer llegó acompañada de un amigo de su misma nacionalidad, con quien dos años después contrajo matrimonio. Juntos se establecieron en la capital ecuatoriana, precisó la Policía.
La institución informó que mantiene las investigaciones para determinar las causas de la muerte de la cubana.