Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Angola, Joao Manuel Gonzalves Lourenço, repasaron este lunes en La Habana las relaciones bilaterales y la cooperación que mantienen los dos países en varios sectores.
Díaz-Canel y Gonzalves Lourenço, quien inició este lunes una visita oficial a la isla, celebraron un amistoso encuentro, durante el cual destacaron el “excelente estado de las relaciones entre ambos países, expresión de la histórica amistad que une a los dos pueblos”, refirió una nota divulgada por medios oficiales.
Ambos mandatarios pasaron revista al desarrollo alcanzado en la cooperación bilateral, especialmente en las áreas de la salud, la educación y la construcción.
Además, durante la reunión intercambiaron sobre “temas de mutuo interés” de la agenda internacional.
Junto a Gonzalves Lourenço participó la delegación que lo acompaña, integrada por los ministros de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente, Federico dos Santos; de Exteriores, Manuel Domingos Augusto; Defensa, Salviano de Jesús Sequeira; Finanzas, Augusto Archer de Sousa; Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, María do Rosario Braganca; el director de su despacho, Edeltrudes Gaspar da Costa, y el secretario para los Asuntos Diplomáticos y de Cooperación, Víctor Rita da Fonseca.
Asimismo estuvieron presentes por la parte cubana, el vicepresidente Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Leopoldo Cintra, y los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Educación Superior, José Saborido, y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.
El primer acto de la agenda de la visita de Gonzalves Lourenço en La Habana fue un homenaje ante el monumento al primer mandatario de Angola tras la independencia de ese país africano, Agostinho Neto, en el Parque de los Próceres Africanos.
Luego rindió tributo a los soldados cubanos que murieron durante la guerra en Angola y después colocó una ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional de la isla, José Martí, en la Plaza de la Revolución habanera.
El presidente de Angola también impartió una conferencia en la Universidad de La Habana donde expresó que las relaciones de amistad y cooperación entre su país y Cuba son “estratégicas” y se pronunció por profundizarlas.
En ese acto, Gonzalves Lourenço recordó y agradeció la participación cubana en la “independencia de Namibia, contra las fuerzas externas que pretendían dañar la soberanía y la integridad de Angola, y para poner fin al régimen fascista del apartheid en Sudáfrica”.
Este martes, el programa del estadista africano incluye una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un centro comercial y puerto mercante -ubicado unos 60 kilómetros al oeste de La Habana- que constituye el proyecto estrella del Gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras.
En la misma jornada recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dedicado a las investigaciones para crear vacunas contra el cáncer y otras enfermedades, y también tiene previsto reunirse con jóvenes angoleños que cursan estudios en la isla.
Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1975, y desde entonces “mantienen vínculos históricos forjados en la lucha por la independencia y defensa de la soberanía” de la nación africana, resaltan medios oficiales de la isla.
Ese estrecho vínculo estuvo marcado por la participación de más de 300.000 soldados cubanos en la guerra civil que tuvo lugar en Angola entre 1975 y 2002.
Ambas naciones han desarrollado relaciones de cooperación en sectores como salud, construcción, educación, ciencia y tecnología, agricultura, defensa, energía y recursos hidráulicos.
En Angola prestan servicio más de 800 cooperantes cubanos de la salud y 1.137 de la educación, mientras que en la isla caribeña estudian 2.180 jóvenes angoleños y se han graduado 7.795 profesionales, de acuerdo con datos oficiales.