ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Noboa asegura que había injerencia de Cuba en actividades políticas en Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cuestionó la quema de papeles en la embajada cubana ante expulsión de todo su personal diplomático, consular y administrativo. "Los documentos diplomáticos tienen protección", dijo.

por
  • EFE
marzo 9, 2026
en Cuba
0
Noboa junto a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en Miami. Foto: EFE/ @DanielNoboaOk /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Noboa junto a su homólogo de EE.UU., Donald Trump, en Miami. Foto: EFE/ @DanielNoboaOk /SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que se había detectado injerencia en actividades “políticas, de disidencia e incluso violentas” en el país andino por parte de Cuba, a cuyos diplomáticos expulsó la semana pasada, incluido su embajador Basilio Gutiérrez.

“De lo que hemos visto, había bastante injerencia de parte de Cuba en actividades políticas, en actividades también de disidencia, en actividades violentas, incluso, en algunos casos”, dijo sin entrar en detalles, en una entrevista con la radio Sucre.

Noboa añadió que cuando, “con evidencia suficiente”, se dijo a los diplomáticos cubanos que saliesen del país, estos se pusieron a quemar documentación; “hicieron una parrillada de papeles”, dijo.

Parrillada de papeles. pic.twitter.com/XBGz512bgi

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 4, 2026

El jefe de Estado cuestionó ese hecho pues “los documentos diplomáticos tienen protección, se pueden llevar sus documentos diplomáticos, nosotros no los podemos tocar, eso de ahí va por valija diplomática”.

“Nosotros no lo podemos tocar, pero aun así quemaron papeles”, insistió.

A un comentario del entrevistador sobre que la quema de papeles quería decir “que estaban ocultando algo con toda seguridad”, Noboa respondió: “Correcto, correcto. Definitivamente estaban ocultando algo o era la evidencia de actividades que no son correctas para cualquier misión diplomática”.

El pasado viernes, el Gobierno cubano anunció el cese total e inmediato de las actividades de su embajada en Quito tras la decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a todo su personal diplomático, consular y administrativo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba aseguró en un comunicado que tomó esta decisión en respuesta a la “arbitraria”, “injustificada”, “hostil”, “unilateral e inamistosa” medida del Gobierno de Ecuador.

En la entrevista, también se refirió a la rescisión de la residencia del español-venezolano Fernando Casado, cercano al movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017), la mayor fuerza de oposición al Gobierno de Noboa.

El domingo, Correa publicó en su cuenta de X: “Revocan residencia de Fernando Casado, profesor universitario y asesor de Luisa González, con oficio “secreto” del Ministerio del Interior, por “haber cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado”.

Añadió que Casado tiene doble nacionalidad: es español, pero su esposa es venezolana, así que adquirió también esta última ciudadanía. “La seguridad jurídica pulverizada”, afirmó Correa.

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

Noboa dijo este lunes que Casado “se va. Simplemente si es que quiere estar aquí para desestabilizar, para planificar desmadres, para incitar el desorden, no necesitamos gente así en este país”.

“Encima que se le permitía tener una vida tranquila en el Ecuador y tenía un sueldo hasta altísimo en una Universidad en (la provincia de) Manabí en el pasado, ahora ya no, simplemente ya no, se va”.

Noboa dijo que el caso de Casado tiene “conexión” con el tema de Cuba: “Sí hay conexión, sí hay conexión, trabajan todos juntos”, comentó el gobernante.

Etiquetas: diplomaciaEcuadorPolítica
Noticia anterior

Ensamble de Viento Nueva Camerata en concierto

Siguiente noticia

El 2025 fue para Cuba uno de los años más secos desde 1901

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Al cierre del año, los embalses cubanos almacenaban el 64 % de su capacidad total. Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

El 2025 fue para Cuba uno de los años más secos desde 1901

Foto: Otmaro Rodríguez.

Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Florida criminaliza empresas que operen con Cuba y con países hostiles al estado

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}