ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Cuba se muestra en los “detrás de la cámara” de película de Rihanna en la Isla

Los minidocumentales profundizan en los escenarios, las tradiciones musicales y el singular mundo personal de los jóvenes bailarines que contribuyeron al éxito de la película, grabada en secreto en La Habana y estrenada en abril pasado.

por
  • yeny garcia
    yeny garcia
julio 5, 2019
en Cine
0
Rihanna y Donald Glover en una escena del filme "Guava Island", rodado en Cuba. Foto: Fotogramas.

Rihanna y Donald Glover en una escena del filme "Guava Island", rodado en Cuba. Foto: Fotogramas.

Cuba muestra su lado más auténtico en cinco videos, producidos por Amazon y disponibles desde este jueves en Youtube, que narran historias “detrás de cámara” sobre los ritmos, los platós y los actores cubanos de Guava Island, la cinta musical que Rihanna y Donald Glover filmaron en la Isla.

Dirigidos por Andrés Levin, quien también sirvió como asesor y productor musical del filme, los minidocumentales profundizan en los escenarios, las tradiciones musicales y el singular mundo personal de los jóvenes bailarines que contribuyeron al éxito de la película, grabada en secreto en La Habana y estrenada en abril pasado.

En recorridos de apenas cinco y siete minutos, los videos logran encapsular la extraordinaria riqueza visual y el colorido de la Cuba sin maquillar que aparece en Guava Island (Hiro Murai), una historia sobre el poder de la música en la que Glover, conocido en el mundo musical como “Childish Gambino”, brilla sin mucho esfuerzo.

Guava Island –que sigue a Deni (Glover), un músico enamorado de Kofi (Rihanna) y empeñado en organizar un festival para aliviar la opresiva atmósfera en que vive– habla de una isla ficticia, que “puede ser cualquier país, de ahí que se pensara en resaltar el talento y la creatividad cubana”, explicó Levin a la agencia Efe.

Este es el primer crédito como director para el múltifacético músico y cineasta estadounidense de origen venezolano, ganador de un Grammy en 2009, con una larga lista de temas incluidos en las bandas sonoras de series y largometrajes y un sólido currículum en Cuba al frente de su productora Habanico.

Concebido como “material de apoyo”, el proyecto se reducía en sus inicios a un “perfil” de la Comparsa del Alacrán, longeva institución cultural habanera que interpreta una de las canciones del filme, “Die with you”, producida por Glover y Levin.

La decisión de contar el resto de las historias se debió al “compromiso” de Glover con Cuba, aclaró Levin, quien confesó a su vez los estrechos lazos que lo unen al mundo cultural de la isla.

“Los documentales hablan de las personas, las familias, los valores de los cubanos y su pasión por el arte por encima de todo. Creo que es importante que el mundo sepa que esto está pasando aquí”, señaló el cineasta, que decidió imprimir a los vídeos “el mismo realismo mágico de Guava…“.

Levin destacó el “tono completamente apolítico y cien por ciento sobre las personas y el arte” de los minidocumentales, que podrán llegar a millones de personas gracias a la plataforma ofrecida por Amazon y el elenco de la película, que también incluye a Letitia Wright y Nonso Anozie.

“Poder crear contenido de esta profundidad, sencillez y honestidad en Cuba y tener el apoyo, no solo de Amazon, sino de Gambino, uno de los artistas más grandes hoy en día, es algo que no pasa muy a menudo”, apuntó Levin.

Felices y “orgullosos” de participar en un proyecto como Guava Island, Dayron Daniel Jiménez (27 años) y Cher Naomi Franch (23 años), todavía “no se creen que hayan estado tan cerca de Rihanna y Gambino”, pero sobre todo de que estos “artistas espectaculares hayan escogido a Cuba para mostrarla en toda su belleza”.

Los jóvenes bailarines, que abren las puertas de sus casas en una simpática y auténtica mirada a una realidad tan compleja como el país en el que viven, comparten protagonismo con sus familias, el “pilar más importante” de sus carreras.

Rihanna y Donald Glover en una escena del filme "Guava Island", rodado en Cuba. Foto: Fotogramas.
Las bailarinas Karen Thalia Pino (c), Cher Naomi Franch (i) y Dayron Javier Jiménez (d) que participaron en la película “Guava Island”, interpretada por Rihanna y Donald Glover y que fuera rodada en Cuba en 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Karla Pino y Ayensid Jardines, de 14 y 16 años, parte de los “niños de Guava Island“, coinciden en la “inspiración” que ha sido ver trabajar a “artistas tan grandes”. “Esta experiencia va a formar parte siempre de mi formación, ha sido fascinante”, agregó Pino, que aspira a tener su propia compañía y a abrir una escuela de baile.

“Espero de verdad que el público de todo el mundo le gusten (los vídeos). Cuba es una isla chiquita, pero a la vez grande”, aseguró, por su parte, Jiménez.

Etiquetas: Cine
Noticia anterior

Desde mañana, Arte en la Rampa

Siguiente noticia

Informe de ONU sobre Venezuela denuncia graves crímenes de Estado

yeny garcia

yeny garcia

Artículos Relacionados

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, durante la inauguración de la 41ra sesión del Consejo de Derechos Humanos en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el lunes 24 de junio de 2019. Foto: Magali Girardin / Keystone vía AP.

Informe de ONU sobre Venezuela denuncia graves crímenes de Estado

El exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata para el 2020, Joe Biden, recibe un abrazo de un miembro de la audiencia durante un evento de campaña el 3 de julio de 2019 en Waterloo, Iowa. Foto: Kelly Wenzel/The Courier vía AP.

Joe Biden: Sería “genial” tener una vicepresidenta mujer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    507 compartido
    Comparte 203 Tweet 127
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Loma arriba en Regla

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Flashazo: “Luchando” el agua en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}