La XXIV del Festival Internacional de Ballet de Miami inicia este sábado, con un programa variado a partir de las propuestas de 15 compañías provenientes de Europa y América, que reúnen a más de un centenar de artistas en esa ciudad.
Dentro de las novedades del evento se incluyen dos presentaciones de danza contemporánea al aire libre, con el propósito de atraer mayor cantidad de público.
“Hace tiempo queríamos cambiar el formato que teníamos y mostrar en los dos lugares lo que estamos haciendo”, expresó Eriberto Jiménez, director del Festival, quien señaló que las funciones se realizarán de manera simultánea en la calle Lincoln Road de Miami Beach, y en el barrio artístico de Wynwood.
El bailarín y coreógrafo de origen colombiano y actual director del Miami Hispanic Ballet, reconoció la influencia cubana en esta compañía, fundada por Pedro Pablo Peña (1944-2018), quien fuera el director del evento hasta su muerte el pasado año.
“Nuestro fundador creó el Ballet Clásico Cubano de Miami para mantener la tradición de la escuela cubana de ballet”, añade Jiménez, quien también reconoció que la comunidad cubana en Miami es conocedora y amante del ballet.
Dentro de la tendencia contemporánea se incluyen en el evento compañías como Lyrics Dance Company (Italia), Nós da Dança (Brasil), el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet de Octavio de la Roza, un argentino que bailó con Maurice Béjart y cuya compañía llega a Miami desde Suiza, y el ZEST Collective, de Nueva York.
Para las dos galas de danza clásica, el director del Festival anunció la presencia de la compañía chilena Ballet de Santiago, la del Teatro Municipal de Río de Janeiro (Brasil) y a las mexicanas Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey, esta última con la dirección artística del cubano José Manuel Carreño.
Se incluyen además la Het Nationale Ballet (Holanda), el Ballet du Capitole (Toulouse, Francia) y las compañías del Ballet Nacional de Hungría, Polonia y Eslovenia mientras del país anfitrión subirán a escena representantes del Arts Ballet Theatre of Florida, Dimensions Dance Theatre (Miami), y el Milwaukee Ballet.
Como parte de las actividades del programa también se incluye la gala IBFM Jóvenes Medallistas, con nuevos talentos de la danza ganadores de medallas en diferentes concursos nacionales e internacionales, así como una función gratuita en el African Heritage Cultural Arts Center (AHCAC), con el propósito de involucrar a organizaciones culturales de Miami.
El Miami Dade County Auditorium y el Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater serán las sedes principales del evento, que quedará inaugurado este sábado con la presentación del cartel oficial Goodbye Until Then, creado por el artista de la plástica de origen cubano Alexander Mijares.
También en la jornada inaugural se desvelará la estatuilla del premio “Una Vida por la Danza”, a cargo del artista mexicano David Camorlinga, y se inaugurará la exposición “Danseurs”, de la escultora colombiana Liliana Méndez, así como una muestra de la colección “Precisión”, del fotógrafo mexicano Luis Arturo Chacón.