ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Ballet Nacional de Cuba cierra su gira por el oriente cubano

Desde el día 14 de marzo la compañía comenzó un recorrido por tres provincias de la zona oriental, a la que no había viajado en los últimos años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 24, 2025
en Danza
0
El Ballet Nacional de Cuba terminó este domingo en Camagüey su gira por provincias orientales del país. Foto: Ahmed Piñeiro Fernández. Tomada del Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba terminó este domingo en Camagüey su gira por provincias orientales del país. Foto: Ahmed Piñeiro Fernández. Tomada del Facebook del BNC.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró este domingo 23 de marzo la gira con la que regresó a los escenarios de Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

En la llamada ciudad de los tinajones tuvieron lugar este fin de semana las dos últimas funciones, dedicadas al aniversario 175 del Teatro Principal de la ciudad, que acogió estas presentaciones.

Gira del BNC por Santiago, Granma y Camagüey

El homenaje que el pueblo e instituciones camagüeyanas dedicaron a Viengsay Valdés, Primera Bailarina y Directora General del Ballet Nacional de Cuba, ha trascendido como uno de los momentos más especiales vividos, puesto que no se presentaba en esa ciudad desde 2002, cuando junto a Victor Gilí protagonizó el clásico Giselle.

Viengsay Valdés recibió la condición de “Huésped de Honor” como reconocimiento a su contribución y aporte a la cultura de la nación. La artista de la plástica Ileana Sánchez creó una pieza especialmente para la ocasión.

El BNC repitió en Camagüey el programa con el que se presentó también en las ciudades de Santiago de Cuba y Granma.

Una primera presentación fue la Gala Homenaje a Viengsay Valdés por sus 30 años de vida artística, que incluye alguno de los roles más importantes que la primera bailarina ha interpretado con éxito en su carrera como la Princesa Aurora de La bella durmiente del bosque y la Kitri de Don Quijote.

Viengsay Valdés interpretando a la Princesa Aurora junto a Dani Hernández, Ányelo Montero, Alejandro Alderete y Bertho Rivero en el “Adagio de la rosa”, de “La bella durmiente del bosque”. Foto: Ahmed Piñeiro Fernández. Tomada del Facebook del BNC.

La gala por las tres décadas del debut profesional de Viengsay fue estrenada en La Habana en septiembre de 2024 con la dirección artística de Svetlana Ballester. Su éxito determinó que debía llegar a otras zonas del país.

Como segundo programa el BNC llevó las piezas Después del diluvio, Ballet 101, Muto, el Grand pas de Paquita y escenas de los clásicos Giselle y El lago de los cisnes, interpretados por las principales figuras de la compañía entre ellas Anette Delgado, Grettel Morejón, Dani Hernández, Ányelo Montero, Yankiel Vázquez, Gabriela Druyet, Luis Fernández, Roque Salvador y Erick Solórzano.

Anette Delgado (Giselle) y Dani Hernández (Albrecht) en el pas de deux del segundo acto de “Giselle”.
Foto: Ahmed Piñeiro. Tomada del Facebook del BNC.

Justamente esta fue la función con la que cerró el recorrido oriental de la agrupación, aunque para este cierre y en agradecimiento a Camagüey por los reconocimientos entregados a su directora Vingsay Valdés incluyó el pas de deux “Loss” del ballet Love Fear Loss, otra de las coreografías que ya es un clásico dentro del repertorio del BNC.

 

Etiquetas: balletBallet Nacional de CubaOriente de CubaViengsay Valdés
Noticia anterior

Niegan la entrada a EEUU de académico francés por discrepar de Donald Trump

Siguiente noticia

Premio Nacional del Humor 2024 para Moisés Rodríguez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Premio Nacional del Humor 2024 ha sido otorgado al profesor, actor y artista visual matancero Moisés Rodríguez Cabrera. Foto: Tomada de Facebook.

Premio Nacional del Humor 2024 para Moisés Rodríguez

El primer ministro cubano, Manuel Marrero (4i), junto a otros funcionarios de la isla, se reúne con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue Nsua (2d), el 14 de marzo de 2025, en Malabo. Foto: Ling / EFE.

Marrero sigue de gira por África y Cuba firma varios acuerdos con Guinea Ecuatorial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.