El GM Leinier Domínguez volvió a demostrar que es el rey actual del ajedrez cubano, sin importar la modalidad. Esta vez se agenció el título del Campeonato Nacional Blitz, celebrado en Santa Clara, torneo que marcó la apertura del Campeonato Nacional para Hombres, en el estilo convencional.
En partidas de apenas tres minutos, con dos segundos de bonificación por jugada, el Ídolo de Güines no dio margen a sus rivales ganando siete de nueve partidas, para completar ocho unidades. Apenas dividió con su eterno rival, Lázaro Bruzón, y con Yusnel Bacallao, que le siguieron en los puestos dos y tres, por ese orden.
Así, el Ídolo de Güines demostró por qué logró convertirse en el mejor del mundo en 2008, cuando se disputó el torneo ecuménico de esa especialidad.
Puede decirse que, una vez definida este torneo, se esfumaron las emociones de los trebejos cubanos, pues ni Leinier (2 723), ni Bruzón (2 707), los dos mejore ajedrecistas del país, participan en el Campeonato Nacional Convencional, lo cual le resta calidad y emoción al torneo.
Entonces, las expectativas por verlos una vez más frente a frente, deberán seguir esperando.
Serán, finalmente, diez los jugadores que optarán por encaramarse en el trono. A saber, los Grandes Maestros, Yuniesky Quesada (Villa Clara), Yusnel Bacallao (Matanzas), Isam Ortiz (Holguín), Holden Hernández (Mayabeque) y Omar Almeida (La Habana); los Maestros internacionales Carlos Hevia (La Habana) y Diasmany Otero (Villa Clara), más los Maestros FIDE Liordis Quesada (Santiago de Cuba), Hermes Espinosa (Villa Clara) y Rider Díaz (Holguín).