ES / EN
- octubre 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Nuevos horarios para recoger la basura en La Habana

Las autoridades de la capital reorganizan los servicios comunales en cada municipio y se adaptan a la actual "coyuntura" de escasez de combustible.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 22, 2019
en Cuba
0
Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Basura en las calles de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con la intención de proveer mayor autonomía en la gestión en cada territorio cada uno de los 15 municipios de La Habana las autoridades han decidido diseminar igual número de empresas de Servicios Comunales en la ciudad que actualmente padece graves deficiencias en la recogida de desechos sólidos.

La noticia la explico Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del órgano de la administración provincial, en el diario local Tribuna de La Habana.

La capital, donde viven unos dos millones 130 mil habitantes y donde se generan diariamente como promedio unos 24 mil metros cúbicos de basura, ha recibido en los últimos meses varias donaciones de medios de transporte para la recogida de desechos.

Provenientes de Japón han llegado a la isla unos 100 camiones colectores donados por ese país a través de la Agencia japonesa para la Cooperación Internacional. Desde Austria también se recibieron en agosto pasado otros 10 camiones.

https://www.facebook.com/EmbaCubaAustria/posts/1948769361889440

De los camiones recibidos se asignaron 80 a los municipios. Además se cuenta con 40 camiones de volteo, 25 minicargadores (15 para los municipios), 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas.

Esto significaría satisfacer las necesidades actuales de equipos, una de las causas que se esgrime para explicar la calamitosa situación actual de la recogida de basura en la ciudad.

Otros motivos, según las autoridades de La Habana son la desprofesionalización del personal, la insuficiencia de tanques colectores y las conductas de indisciplina social.

A partir de ahora existirá una Empresa Municipal Aurora en cada territorio habanero encargada no solo de la basura sino también del mobiliario urbano, parques y tarjas, áreas verdes, y servicios necrológicos y funerarios en donde existan.

Cuba busca socios foráneos para recoger basura en La Habana

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) cada municipio cuenta ahora con la cobertura de los medios necesarios para esta actividad empresarial.

Se prevé el emplazamiento de varias cajas para la recogida de escombros en cada uno de los 105 Consejos Populares de La Habana.

Los trabajadores de los camiones colectores ya tienen un módulo de uniformes se completará overoles para el resto del personal de las nuevas empresas municipales.

Cada municipio tendrá un taller de primeros servicios a los camiones: ponches en los neumáticos, fregado y aire.

Una brigada en la Empresa Provincial de Higiene se dedica a la atención de 22 avenidas principales en La Habana, entre ellas destacan la Calzada de 10 de Octubre, Santa Catalina, la avenida 25, Malecón, la 5ta. Avenida, Carlos III, la Avenida de los Presidente (G), Paseo, Reina y la Avenida del Puerto.

La basura no es el problema

Horario de la basura: tres días, tres horas

En el contexto de la escasez de combustible que padece el país, las autoridades de la capital requieren a la población que vierta la basura los lunes, miércoles y viernes a partir de las de las 4:00 p.m. y antes de las 7:00 p.m., hora en que comenzará la recogida mecanizada en la ciudad.

Noticia anterior

No se apure por comprar un teléfono 5G

Siguiente noticia

El horror de la trata de mujeres en España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado mayorista Cuba
Economía

Abre primer mercado de abasto mayorista en Cuba con compras mínimas de 200 dólares: ¿Quiénes pueden comprar?

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Empleo de mercurio en la minería ilegal de oro, en Las Tunas. Foto: Periódico 26.
Cuba

Alertan sobre la contaminación por minería ilegal en el oriente de Cuba

por EFE
octubre 12, 2026
0

...

Bomberos combaten un incendio en un contenedor de combsutible, en una entidad de la agroindustria azucarera en Manzanillo, Granma, el 11 de octubre de 2026. Foto: CNC TV Granma / Facebook.
Cuba

Incendio en un contenedor de combustible deja varios lesionados en Manzanillo

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Montaje de paneles solares en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Cuba

Los paneles solares también llegan a los estadios de béisbol en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: noticiasaldescubierto.com

El horror de la trata de mujeres en España

El ganador de un Nobel Denis Mukwege ha atendido a unas 50.000 víctimas de la violencia sexual y creó un fondo para ofrecer compensaciones a sobrevivientes de conflictos en todo el mundo. (Lise Aserud/NTB scanpix via AP, Archivo)

Un nobel crea un fondo para víctimas de violencia sexual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.