El presidente cubano Miguel Díaz-Canel visitó este domingo el Mercado de la Tierra cubano, que cada tres meses se realiza en la finca privada Vista Hermosa, en la periferia de La Habana, y que promueve la venta de productos agropuecuarios directamente de la mano de sus productores.
El mandatario hizo un alto en sus obligaciones gubernamentales en medio de la crisis energética que atraviesa la Isla –que él ha definido como “coyuntural”– para asistir a la octava edición del mercado junto a su esposa, Lis Cuesta, y al ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quienes compartieron “en forma muy amena” con alrededor de 500 participantes, entre vendedores y asistentes, según detalla el blog Cubapaladar.
Durante la jornada, el presidente y sus acompañantes apreciaron las propuestas que tradicionalmente ofrece el Mercado de la Tierra, las que incluyen la venta de una amplia variedad de productos naturales y orgánicos como verduras, frutas y carne; también de productos artesanales como queso, embutidos, conservas, jabones y bebidas; así como ofertas gastronómicas, demostraciones culinarias y actividades campestres recreativas como rifas y paseos a caballo.
Además, de acuerdo con Cubapaladar, “se interesaron por conocer “sobre el Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS) en Cuba, vinculado a la organización Slow Food Internacional, que defiende una alimentación “buena, limpia y justa”, basada en las tradiciones regionales y el placer gastronómico, en contraposición a la llamada fast food o comida chatarra.
Precisamente este domingo, Andrea Amato, director de programas para América Latina y el Caribe de Slow Food, oficializó la entrada del Mercado de la Tierra cubano a este proyecto global, que actualmente está presente en unos 160 países.
El Mercado de la Tierra es una iniciativa de Slow Food International, que persigue la creación de espacios para el intercambio entre productores y consumidores y la oferta de alimentos orgánicos, saludables, portadores de tradiciones y cultivados de forma respetuosa con el medioambiente.
En la finca Vista Hermosa, ubicada en el municipio habanero de Guanabacoa, se realiza desde diciembre de 2017 este mercado al que asiste un creciente número de personas y en el que, además de la venta de productos, se desarrollan acciones educativas para promover la alimentación sana entre los participantes. Su novena edición tendrá lugar el próximo diciembre.
Esta finca habanera produce vegetales, leche, queso y carne de acuerdo con los principios de sostenibilidad social y ambiental, y tiene un estrecho vínculo con el restaurante Mediterráneo Havana, también privado, al que desde hace varios años abastece siguiendo la filosofía “de la granja a la mesa”. Además, forma parte del movimiento de Fincas Slow, un proyecto que busca de aumentar la visibilidad y el apoyo a la agricultura agroecológica de acuerdo con los objetivos de Slow Food en Cuba.
La mano de alguien del gobierno está detrás.
Los shef del restaurante son amigos del titoli
Marido de Mariela Castro.
Lo que tienen es mucha cara