ES / EN
- septiembre 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba y Rusia firman nueva batería de acuerdos y confirman proyectos “estratégicos”

Durante su visita a la isla, el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko también se reunió con el presidente Díaz-Canel, quien calificó el encuentro como "muy productivo".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 5, 2025
en Economía
0
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero (de pie), asiste a la firma de nuevos acuerdos entre Cuba y Rusia, en La Habana. Debajo, los viceprimeros ministros de Rusia, Dmitry Chernyshenko (i), y Cuba, Ricardo Cabrisas (d). Foto: Estudios Revolución / Granma.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero (de pie), asiste a la firma de nuevos acuerdos entre Cuba y Rusia, en La Habana. Debajo, los viceprimeros ministros de Rusia, Dmitry Chernyshenko (i), y Cuba, Ricardo Cabrisas (d). Foto: Estudios Revolución / Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los Gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este viernes una nueva batería de acuerdos bilaterales y confirmaron la marcha y perspectiva de proyectos “estratégicos” entre ambos países.

La firma de los convenios fue el colofón de XXII Sesión de la Comisión Intergubernamental Ruso-cubana, celebrada en La Habana, como parte de la visita que realiza a la isla el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Los acuerdos suscritos —que según algunas fuentes son 13 y según otras, 17— están dirigidos a “impulsar proyectos o programas que marcarán un hito en las relaciones bilaterales”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los mismos abarcan sectores como la salud y la docencia médicas, la ciencia, la educación superior, el ordenamiento territorial y el urbanismo, la geodesia y la cartografía, el registro catastral y la inteligencia artificial, entre otros, enumera el reporte oficial.

Previamente, durante el encuentro de la Comisión Intergubernamental, ambas partes dialogaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y los proyectos en desarrollo, así como las perspectivas de colaboración e inversión rusa en la isla.

Valoraciones y adelantos

Sobre la reunión, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz dijo que resultó “productiva” y se intercambió “de manera franca, directa y transparente”, reseña el diario Granma.

El dirigente cubano afirmó que en medio de la situación actual de la isla y los obstáculos “para avanzar en el plan de estabilización macroeconómica” resulta “imprescindible contar con el apoyo y acompañamiento de socios estratégicos y aliados como la Federación rusa”.

Cabrisas apuntó que existe “un potencial enorme en las relaciones entre Cuba y Rusia aún por explotar en toda su plenitud”, el cual en su opinión “puede ser decisivo en el desarrollo de Cuba, con ventajas para ambas partes”.

Por su parte, Chernyshenko aseguró que Rusia “continuará apoyando a Cuba económica y humanitariamente por los canales bilaterales correspondientes y mediante estructuras internacionales especializadas”, señala Granma.

| Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitry Chernyshenko, resaltó el diálogo político al más alto nivel, repasó la marcha de los proyectos conjuntos y ratificó la disposición de “continuar brindando apoyo a #Cuba” y de aumentar las inversiones. pic.twitter.com/WBq066MwEx

— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) April 4, 2025

El viceprimer ministro ruso comentó sobre varios proyectos en marcha, entre los que mencionó la operación comercial en la refinería de Boca de Jaruco, la cual, dijo, “aumentará la recuperación de petróleo y se reducirá la dependencia de Cuba de importaciones”.

Además, afirmó que Moscú aspira a aumentar los proyectos de inversión en la isla y se refirió al ensamblaje y suministro de vehículos, así como de maquinaria agrícola y productos técnicos. También al envío de petróleo y piezas y equipos para el deprimido sector energético cubano.

En cuanto al sector alimentaria, explicó que se “está implementando el proyecto del procesamiento de trigo ruso en un molino cubano”, al tiempo que “se revisan todas las oportunidades de salvar la industria azucarera, así como aumentar el número de exportaciones a Cuba de productos de la ganadería rusa”.

Chernyshenko resaltó igualmente la apertura de una sucursal de un banco ruso en La Habana, que debe facilitar las remesas hacia la isla, y adelantó los planes para crear un centro hotelero ruso en Cuba e impulsar la presencia de visitantes de su país.

Encuentro con Díaz-Canel

Como parte de su visita a Cuba, el vicejefe del Gobierno ruso también se reunió este viernes con el presidente Miguel Díaz-Canel y otras altas autoridades cubanas.

En una publicación en X, Díaz-Canel calificó el encuentro como “muy productivo” y dijo que “evidenció la intensidad de nuestros vínculos estratégicos y las oportunidades existentes para continuar consolidando las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”.

Fue muy productivo reencontrar al Vicepresidente del gobierno de #Rusia, Dmitri Chernychenko.

El intercambio evidenció la intensidad de nuestros vínculos estratégicos y las oportunidades existentes para continuar consolidando las relaciones bilaterales en todos los ámbitos. pic.twitter.com/Oi8ATPv3co

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 4, 2025

Por su parte, Chernyshenko dijo sentirse “complacido” con la visita, que incluyó su llegada y estancia inicial en Santiago de Cuba y también su paso por la Cayería Norte de Ciego de Ávila, “para conocer una parte de la naturaleza cubana, que también acoge turismo ruso”, según Granma.

Previamente, durante la reunión de la comisión bilateral había dicho esperar que la próxima visita Díaz-Canel a Moscú a inicios de mayo, en el contexto del aniversario de la victoria sobre el nazismo, “dé un nuevo impulso a las relaciones estratégicas entre ambos países y permita la evaluación de asuntos clave”, de acuerdo con EFE.

Se espera entonces que el mandatario cubano se reúna con su homólogo ruso Vladimir Putin y se refuercen los vínculos entre ambos países, fuertes aliados en el plano político y con creciente colaboración en otros sectores, como el económico, el comercial, el militar y el científico.

Etiquetas: acuerdosCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Adolescencia herida: responsabilidad de todos

Siguiente noticia

Crisis energética: Un desmentido oficial, una avería en La Habana y otro pico de apagones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de una casa de cambio estatal en Cuba. Foto: Recargas a Cuba / Archivo.
Economía

Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Desde nuestra atalaya, mirar y entender la historia y sus realidades

por Julio Carranza
septiembre 15, 2026
0

...

Recogida de arroz luego de su secado en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Díaz-Canel llama al sector agropecuario a “aprovechar la tierra” y a aplicar las reformas “con agilidad”

por EFE
septiembre 15, 2026
0

...

Personas transitan el malecón durante un apagón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Un 88 % de las reformas aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

por EFE
septiembre 13, 2026
0

...

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas caminan por una calle sin luz el sábado 15 de marzo de 2025, en La Habana, un día después del colapso del Sistema Eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Crisis energética: Un desmentido oficial, una avería en La Habana y otro pico de apagones

Embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

EEUU negó visas a deportistas cubanos para el Mundial Máster Bajo Techo de atletismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Aeronave de la compañía Cubana de Aviación en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

    Empresa rusa realiza segunda demanda contra estructuras de la aviación cubana por deuda millonaria

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • “La reina de Cuba”, Premio Café Gijón de Novela 2026

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano se habría quedado sin abogados en Londres mientras crecen demandas por deuda, según Bloomberg

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba pone en marcha su primera casa de cambio privada que “no responde a publicaciones en redes”

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    948 compartido
    Comparte 379 Tweet 237
  • Cuba enfrenta una crisis “insostenible”, concluye informe de Harvard

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Los líderes de la IA coinciden en ralentizar su desarrollo ante riesgos catastróficos: “Tenemos la obligación con la humanidad de intentarlo”

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.