ES / EN
- diciembre 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Darilys Reyes: un pésame profundo desde el periodismo cubano

La vida, tan injusta y absurda en ocasiones, jugó su carta oscura: la cronista deportiva cienfueguera falleció hoy a los 33 años, víctima de un accidente de tránsito.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
octubre 25, 2019
en Cuba
2
Durante los últimos diez años, Darilys Reyes realizó una de los más serios y profundos trabajos en la cobertura del béisbol cubano y del deporte cienfueguero. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Durante los últimos diez años, Darilys Reyes realizó una de los más serios y profundos trabajos en la cobertura del béisbol cubano y del deporte cienfueguero. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

No tengo muy claro cuándo fue la primera vez que compartí con Darilys Reyes, pero seguramente fue hace bastante tiempo, quizás en mis inicios en el periodismo. Ella se coló en mi mundo y en el de muchísimas otras personas por nuestro gusto compartido por el béisbol y por los Elefantes de Cienfuegos; la vida le iba en ello.

Pero la vida, tan injusta y absurda en ocasiones, jugó su carta oscura: Darilys falleció este viernes 25 de octubre, a los 33 años. Fue alcanzada fatalmente por un accidente entre dos vehículos, mientras caminaba desde el estadio “5 de Septiembre” hasta la redacción del periódico donde trabajaba en la capital cienfueguera.

Esa era su ruta preferida, del diamante a la redacción, de la redacción al diamante. Darilys vivía por y para el béisbol, por y para el periodismo.

Darilys Reyes, desde la tribuna de periodista, vivió como nadie la pasión por los Elefantes de Cienfuegos. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Si uno quería saber algo del universo de las bolas y los strikes en la Perla del Sur, bastaba con un click en los espacios deportivos del periódico “5 de Septiembre” o en su blog El Elefante Verde, los cuales llevó con extrema pasión y seriedad, sin importar que la novena de la provincia estuviera discutiendo el campeonato o sumida en la depresión por el éxodo de sus estrellas.

Graduada de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2009), y Máster en Historia y Antropología sociocultural cubanas (historia cultural del béisbol), Darilys probó ser una pluma talentosa y profunda, sin medias tintas, con la verdad por delante.

Apuntó a cada hecho con valentía, nunca bajó la marcha. Fue una reportera imponente, abarcadora, incisiva, de las que Cuba necesita multiplicadas en cada rincón.

Desde su espacio, batalló con los absurdos prejuicios que habitualmente enfrentan las mujeres periodistas especializadas en temas beisboleros, y en el centro del país formó un team de grandes ligas con Marlys Rodríguez, Mayli Estévez y Elsa Ramos, otras excepcionales cronistas deportivas.

Darilys quedará como un ejemplo de profesional, madre y amiga. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Su inesperada partida, brutalmente desgarradora, ha conmocionado al periodismo cubano, al deporte en la Isla –cuyas autoridades transmitieron un necesario mensaje de condolencias–, y a toda esa gran comunidad beisbolera que la seguía y conocía de su inteligencia, profesionalidad, agudeza, sus ganas de hacer y entregarse.

En lo particular, aunque no importe mucho ahora, estoy devastado. En la tarde de ayer jueves, conversé con Darilys sobre béisbol, sobre las locuras de nuestros hijos pequeños, sobre la vida…

No puedo dejar de pensar en la familia extraordinaria que formó, en su esposo Andez –audaz caricaturista cienfueguero–, en su hijo Samu, quien está punto de cumplir dos años. No puedo pensar en ellos sin que me invada una dolorosa sensación de tristeza, injusticia, bronca, impotencia…

Va a ser imposible llenar el vacío que deja una mujer de inmensa sonrisa, una madre cinco estrellas, una periodista de altos quilates, una amiga excepcional, un ser humano que debería quedar como referente para muchos.

Darilys, descansa en paz.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

EEUU suspenderá vuelos a Cuba, menos a La Habana

Siguiente noticia

Nadie se interesa por Haití

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Acumulación de agua y basura en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba: Estiman que la epidemia de chikungunya y dengue podría estar en “breve” bajo control

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Con los apagones en su peor momento, el Gobierno dice que el Sistema Eléctrico no se podrá “estabilizar” sin “el fin del bloqueo”

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Un hombre fumigando una casa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Cuba

Crisis económica limita en Cuba lucha contra la epidemia de chikungunya, asegura representante de la OPS

por EFE
diciembre 9, 2025
0

...

Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cancillería de Cuba desmiente “por absurdos y falsos” supuestos contactos con EEUU sobre Venezuela

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Niños juegan en la calle durante una fumigación en Matanzas ante grave crisis sanitaria por dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Girón / Archivo.
Salud

La cifra oficial de muertos por dengue y chikungunya en Cuba sube a 44, la mayoría menores

por Redacción OnCuba
diciembre 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los ojos de desesperación de una niña haitiana de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, dos días después del temblor de enero del 2010. Foto: Rui Ferreira

Nadie se interesa por Haití

El presidente argentino Mauricio Macri, que se postula para la reelección con el partido Juntos Por el Cambio, saluda a los partidarios durante su cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. Foto: Nicolás Aguilera/AP

Argentinos elegirán presidente este domingo

Comentarios 2

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    muy triste

    Responder
  2. jorge says:
    Hace 6 años

    una vez más, los accidentede trñansito cobran vidas inocentes e innecesarias. los responsables de este fatal desenlace no pagarán el desastre que en esa familia han causado.
    no existirán palabras de consuelo que logren amainar el dolor de esta familia

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1221 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6384 compartido
    Comparte 2560 Tweet 1593
  • Sabina: las primeras horas del jubilado

    420 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Con los apagones en su peor momento, el Gobierno dice que el Sistema Eléctrico no se podrá “estabilizar” sin “el fin del bloqueo”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • El escritor cubano, Leonardo Padura posa al término de una entrevista con EFE este viernes, en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en Jalisco (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

    Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1221 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • La recuperación de Cuba comienza fortaleciendo su sector privado y recuperando a su diáspora

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Teo Rubio, buzo: “el mejor pecio del mundo es el Cristóbal Colón y está en Cuba”

    422 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    350 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • SEN: 24 horas de apagones y más de 1900 MW de déficit proyectados para este domingo

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}