ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Argentinos elegirán presidente este domingo

Seis candidatos se disputan la presidencia, entre ellos el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández por el Frente de Todos.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 26, 2019
en América Latina
0
El presidente argentino Mauricio Macri, que se postula para la reelección con el partido Juntos Por el Cambio, saluda a los partidarios durante su cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. Foto: Nicolás Aguilera/AP

El presidente argentino Mauricio Macri, que se postula para la reelección con el partido Juntos Por el Cambio, saluda a los partidarios durante su cierre de campaña en Córdoba, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. Foto: Nicolás Aguilera/AP

Los argentinos van este domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales. Más de 33,8 millones ciudadanos de ese país están habilitados para votar en los comicios en los que, además se elegirán cuatro gobernadores, 130 diputados y 24 senadores nacionales y alcaldes provinciales.

Seis candidatos se disputan la presidencia en estas elecciones: el actual mandatario Mauricio Macri, por el partido Juntos por el Cambio; Alberto Fernández por el Frente de Todos; Roberto Lavagna por Consenso Federal; José Luis Espert, del Frente Despertar; Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Para ser elegido presidente se necesitan al menos el 45% de los votos, o el 40% y 10 o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

El nuevo mandatario asumirá el 10 de diciembre.

En Argentina el ejercicio del voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años, pero a partir de los 16 ya se tiene derecho a participar, de manera opcional en las elecciones.

Con una población de 44.938.712 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el país suramericano registra indicadores de pobreza que afectan al 35,4 por ciento de las personas y una tasa de desempleo superior la décima parte de la población en edad laboral.

El principal sector de su economía es el agropecuario, que hasta agosto tenía una balanza comercial superavitaria de 1.168 millones de dólares. La inflación acumulada hasta septiembre es de 37,7 por ciento, mientras la deuda externa alcanzaba los 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.

El Producto Interno Bruto argentino es de 432.241 millones de dólares, y mostró un crecimiento promedio anual de 2,5% en la última década.

El candidato presidencial Alberto Fernández hace la señal de la victoria a sus simpatizantes en su acto de cierre de campaña en Mar del Plata, Argentina, el jueves 24 de octubre de 2019. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

¿Quiénes buscan la presidencia de Argentina?

El próximo domingo seis candidatos buscarán alcanzar la presidencia de Argentina en comicios en los que también se elegirán vicepresidente, gobernadores y legisladores nacionales. Estos son los postulantes a la presidencia en orden alfabético:

Nicolás del Caño:

El candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, de 39 años, va acompañado en la fórmula por Romina Del Plá. Milita en el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, es una de las jóvenes figuras de la izquierda y en la actualidad ejerce como diputado por la provincia de Buenos Aires.

José Luis Espert:

Es un economista y docente de 57 años de corte liberal devenido en actor político con la coalición Frente Despertar, en la que va acompañado del periodista Luis Rosales. En las primarias de agosto obtuvo más de 2% de los votos, lo que augura un apoyo muy acotado para las generales.

Alberto Fernández:

Fernández, de 60 años, es el favorito para las elecciones del 27 de octubre en las que se presentará acompañado de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en la fórmula del Frente de Todos.

Es abogado, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y ocupó varios cargos públicos en distintas administraciones, siendo el último el de jefe de Gabinete de Ministros durante toda la presidencia de Kirchner (2003-2007) y parte del primer mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015).

Cinco claves para entender qué pasó en las elecciones de Argentina

Juan José Gómez:

El excombatiente de la guerra que Argentina libró en 1982 con Gran Bretaña por las islas Malvinas tiene 61 años y es el candidato del derechista Frente NOS en el que lo acompaña la evangélica Cynthia Hotton.

Gómez Centurión formó parte del gobierno de Macri ocupando los puestos de vicepresidente del Banco Nación y titular de la Aduana. Cuenta con un apoyo acotado para las elecciones luego de cosechar cerca de 3% de los sufragios en las primarias de agosto.

Roberto Lavagna:

Economista de 77 años, Lavagna fue ministro de Economía durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) y parte de la de Kirchner y artífice del programa que ayudó a Argentina a superar la crisis de principios de siglo, la peor de su historia. Es acompañado del gobernador peronista de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, como candidato a vicepresidente en la fórmula de Consenso Federal.

Lavagna ha detentado varios cargos públicos en distintas administraciones, como el de embajador ante la Unión Europea y el de secretario de Industria y Comercio Exterior. Compitió en las elecciones presidenciales de 2007 como líder de una coalición multipartidaria y obtuvo cerca de 17% de los votos.

Mauricio Macri:

El conservador presidente Mauricio Macri, de 60 años, pelea por la reelección encabezando la fórmula de Juntos por el Cambio con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Macri, proveniente del mundo de la empresa, fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors y llegó a la primera magistratura en diciembre de 2015 con la promesa de reducir la pobreza y la inflación. Pero esas dos variables empeoraron durante su gestión, lo que le ha restado apoyo electoral.

Etiquetas: ArgentinaElecciones
Noticia anterior

Nadie se interesa por Haití

Siguiente noticia

Cuba: ¿Zozobra demográfica?

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Morales denunció que el Gobierno de Luis Arce presuntamente prepara un "fraude" en los comicios generales del 17 de agosto con el apoyo de "extranjeros", para favorecer al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y a su candidato, Eduardo del Castillo. Foto: Esteban Biba/ EFE.
América Latina

Dos mil personas con estacas y lanzas protegen el último fortín de Evo Morales

por EFE
julio 12, 2025
0

...

Foto: EFE.
América Latina

Las redadas contra inmigrantes en EEUU son “muy injustas”, dice Sheinbaum

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Dos personas observan una edificación destruida por los temblores ocurridos el martes en Santa María de Jesús, Guatemala. Foto: EFE/ Alex Cruz.
América Latina

Al menos siete personas muertas por sismos en Guatemala

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Lula da Silva habla durante la ceremonia de apertura de la X Reunión Anual del Nuevo Banco de Desarrollo. Foto: André Coelho/EFE.
América Latina

Brasil reacciona a los aranceles del 50 % anunciados por Trump, Lula dice que la medida “será respondida”

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Personas orando por el senador Miguel Uribe ante un altar improvisado. Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Policía colombiana captura a presunto organizador del atentado al senador Miguel Uribe

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: ¿Zozobra demográfica?

El edificio del New York Times en Nueva York. Foto: Richard Drew / AP.

Casa Blanca cancela suscripciones al New York Times y al Washington Post

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    596 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Gobierno desestima las sanciones de EEUU contra Díaz-Canel

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}