ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Canciller cubano denuncia “acciones ilícitas” de la Embajada de EEUU

Aunque no detalló a qué actividades en concreto hacía referencia, Bruno Rodríguez dijo en Twitter que estas acciones "constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional" de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 26, 2019
en Cuba-EE.UU.
0
El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa sobre el impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la sede de la cancillería en La Habana, el 20 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció este martes “acciones ilícitas” de la Embajada de EE.UU. en la Isla, aunque sin especificar a qué actividades en concreto hacía referencia.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Rodríguez aseguró que estas acciones “constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional”. Además, agregó que las mismas “violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses”.

En un tuit anterior, el ministro de Exteriores había criticado al Secretario de Estado Mike Pompeo por llamar a su Embajada en La Habana “a intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá”.

En ese propio mensaje dijo que Pompeo “aplaude golpes de Estado e ignora asesinatos, actos de barbarie, represión y violaciones de los derechos humanos por parte de sus aliados”, en una presumible alusión al apoyo de Washington a la reciente represión a manifestaciones populares por parte de varios gobiernos latinoamericanos, incluido el interino de Bolivia, al que Cuba considera resultado de un golpe de Estado.

Acciones ilícitas de la Embajada de #EEUU en #Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar vs nuestro orden constitucional. Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 26, 2019

Días atrás, el gobierno cubano acusó a la misión diplomática estadounidense en la Isla, y particularmente su Encargada de Negocios Mara Tekach de concentrarse en el “fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo”, así como “de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución”, según una declaración publicada en el diario Granma.

La declaración vio la luz a raíz de la relevancia alcanzada en los medios de prensa y las redes sociales del caso de José Daniel Ferrer, dirigente opositor al gobierno cubano quien se encuentra detenido, según la versión oficial, bajo sospecha de haber secuestrado y agredido a otro hombre.

El gobierno estadounidense y grupos opositores rechazan esta versión –a la que catalogan de “invención”– y han exigido a La Habana que libere a Ferrer. Pero en opinión del gobierno cubano, los pronunciamientos en su contra forman parte de una “campaña para desacreditar a Cuba”.

“La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia”, asegura la declaración gubernamental.

Gobierno cubano acusa a la encargada de negocios de EEUU de acciones ilegales en Cuba

Las acusaciones contra la encargada de negocios y la Embajada estadounidense constituyeron un cambio en el lenguaje normal de Cuba con respecto a sus relaciones con Estados Unidos, que se había mantenido mesurado a pesar de la escalada del gobierno de Trump contra la Isla, con sanciones dirigidas a restringir los ingresos y cortar el acceso al combustible.

Tras el pronunciamiento cubano, Pompeo defendió a Tekach y a la misión diplomática en la Isla, los que, según dijo “se mantienen firmes mientras llevan a cabo la misión del Presidente de defender los derechos humanos y promover la causa de la democracia en Cuba”.

En opinión del Secretario de Estado, el gobierno cubano “ha lanzado estas acusaciones infundadas en un intento por distraer a la comunidad internacional de su trato al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria del opositor José Daniel Ferrer”.

Recientemente, el director general para EE.UU. de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, había dicho que el gobierno estadounidense ha entorpecido la entrega de visas a diplomáticos cubanos, lo que “obliga a Cuba a actuar con reciprocidad”. Aseguró, además, que “es algo que se trata de presentar como un incidente” para buscar el cierre de las embajadas y romper las relaciones bilaterales, algo de lo que también ha alertado el canciller Rodríguez.

Los vínculos entre Cuba y EE.UU. atraviesan un momento crítico tras el fin del “deshielo” promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha supuesto una vuelta a la política de sanciones y enfrentamientos, que ha subido de tono con la cercanía del proceso electoral de 2020.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Marchan con tractores en Alemania

Siguiente noticia

Preocupa la injerencia de Trump en la justicia militar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio. Foto: Dominika Kortvelyesiova / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

El Minrex acusa a Marco Rubio de “chantajear” a otros gobiernos antes de la votación sobre el embargo en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto de archivo del 2 de julio de 2019, el suboficial de la armada Edward Gallagher sale de un tribunal en la Base Naval de San Diego. Foto: Gregory Bull / AP / Archivo.

Preocupa la injerencia de Trump en la justicia militar

El gobierno de EE.UU. continúa aplicando sanciones a empresas estatales cubanas por sus relaciones con Venezuela. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

EEUU sanciona a empresa cubana por operar con Venezuela

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.