La Organización Mundial de la Salud (OMS) está buscando más información de China sobre la cantidad de trabajadores de la salud que enfermaron debido al coronavirus después de que se revelara que más de 1.700 de ellos dieron positivo y seis murieron.
Esta es la primera vez que China ofrece los números sobre profesionales de la salud en los datos que ha proporcionado sobre la epidemia. “Se trata de una información crítica porque los trabajadores de la salud son el pegamento que mantiene unido el sistema de salud y la respuesta al brote”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En efecto, de acuerdo con el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, más de 1.700 trabajadores de la salud chinos han sido infectados por el coronavirus, que ha causado la muerte de casi 1.400 personas y se ha extendido a otros países de Asia, Europa y Estados Unidos.
“Seis de los trabajadores han muerto”, dijo el funcionario. “Este asunto preocupa gravemente” a la comisión, que ha emitido normas para la prevención y control del mal en las instituciones médicas. “Los trabajadores de la salud constituyen el 3,8% de los casos”, dijo Zeng citando cifras de unos días atrás.
Según el New York Times, los médicos y las enfermeras en China están adoptando medidas improvisadas para tratar de protegerse frente a la escasez de batas, guantes y máscaras protectoras. Testigos presenciales dijeron que los profesionales de la salud repararon las máscaras dañadas con cinta adhesiva y reutilizaron las gafas, concebidas para usarlas una vez y botarlas. Y que están envolviendo sus zapatos en bolsas de plástico porque no tienen suficientes cubiertas protectoras.
Los casos confirmados en China continental se elevaron a 63.851 el jueves por la noche, con 5.090 casos más que el día anterior. La cifra de muertes se elevó de 121 a 1.380.
Los expertos lo consideraron un reflejo de la caótica aglomeración de personas que buscan tratamiento y de las dificultades para enfrentar la acumulación de muestras no examinadas en la provincia de Hubei y en su capital Wuhan, donde surgió la enfermedad en diciembre pasado.
Increible!