La campaña del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg endureció este lunes sus ataques contra Bernie Sanders tras la victoria de este en los caucus demócratas de Nevada, en un primer paso dentro de una nueva estrategia para tratar de frenar el avance del senador por Vermont.
“Para nosotros ahora es muy importante empezar a articular lo que pensamos de Bernie Sanders y de sus políticas y por qué creemos que no sería el mejor abanderado del partido”, dijo en un encuentro con medios en Nueva York un responsable de la campaña de Bloomberg, que pidió no ser identificado.
Apenas una hora más tarde, la campaña del multimillonario empresario difundió un comunicado en el que acusó a Sanders de haber votado en el pasado contra medidas para regular las armas de fuego y de ponerse del lado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
El jefe de la campaña de Bloomberg, Kevin Sheekey, destacó en la nota que la NRA respaldó en 1990 la candidatura de Sanders al Congreso y enumeró toda una lista de propuestas legislativas para un mayor control de las armas contra las que votó a lo largo de los años.
Además, Bloomberg –que ha gastado ya cientos de millones de dólares en publicidad– comenzó este lunes a hacer circular por las redes sociales un nuevo anuncio dirigido específicamente a atacar a Sanders por su historial con respecto a las armas.
I’ve been the NRA’s #1 enemy for decades. Bernie’s been the NRA’s buddy for decades.
Who do we want to represent the Democratic Party? pic.twitter.com/I7vgubn1Hl
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) February 24, 2020
En él, el exalcalde de Nueva York defiende que la NRA facilitó la llegada de Sanders a Washington y que este ha pasado tres décadas devolviendo ese favor.
La campaña de Bloomberg anunció que a partir de este martes un autobús recorrerá California para insistir a los votantes en las diferencias entre los dos candidatos en este ámbito.
Sanders, que representa en el Senado a un estado con una fuerte tradición de caza, ya fue atacado por este asunto en la campaña de 2016 por su entonces rival Hillary Clinton.
What Bernie says: “Special interests are bad.”
What Bernie means: “Special interests are bad — except that one time the NRA got me elected to Congress.” pic.twitter.com/YczTQSGBGS
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) February 24, 2020
En los últimos años, el político ha insistido en que apuesta por una regulación mucho más estricta de las armas, con medidas similares a las que proponen otros demócratas como la prohibición de los rifles de asalto, y se ha mostrado orgulloso de la mala valoración que la NRA hace de sus posturas.
Dentro de su nueva campaña de ataques contra Sanders, Bloomberg también recuperó este lunes varios videos del senador izquierdista en los que reconoce algunos avances sociales impulsados en Cuba por el régimen de Fidel Castro.
“Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajo, represión religiosa, pobreza generalizada, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de sus compatriotas. Pero claro, Bernie, hablemos de su programa de alfabetización”, señaló el multimillonario a través de Twitter.
Fidel Castro left a dark legacy of forced labor camps, religious repression, widespread poverty, firing squads, and the murder of thousands of his own people.
But sure, Bernie, let’s talk about his literacy program. pic.twitter.com/3Xqu435uoA
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) February 24, 2020
Bloomberg acompañó con ese mensaje un video en el que puede escucharse a Sanders destacar esa política de alfabetización, pero también condenar la represión.
Bernie Sanders: “Es injusto decir simplemente que todo está mal” en Cuba
En paralelo, la campaña del exalcalde de Nueva York denunció pintadas hechas en una de sus oficinas en Chicago, que incluían la palabra “oligarca”.
“Aunque no sabemos quién es directamente responsable, sí sabemos que el senador Bernie Sanders y su campaña han invocado repetidamente este lenguaje y específicamente la palabra oligarca al hablar de Mike Bloomberg y su campaña”, dijo Sheekey en un comunicado.
Con su victoria en Nevada, Sanders se ha convertido en el principal favorito en las primarias demócratas, mientras que Bloomberg parece haber perdido algo de impulso tras el debate de la semana pasada, en el que fue duramente atacado por otros candidatos.