Durante su intervención en una Mesa Redonda dedicada al coronavirus, el primer ministro Manuel Marrero afirmó que en Cuba no había casos, y que si el virus entrara al país, se le informaría inmediatamente a la población. Subrayó la experiencia acumulada por el sistema nacional de salud pública en el enfrentamiento a epidemias.
“Podemos preocuparnos y ocuparnos”, dijo, “lo que tenemos es que prepararnos para prevenir, y si entra la enfermedad, ver cómo la contenemos”.
A partir de la presencia del coronavirus en más de cien países, sugirió limitar, en la medida de lo posible, las salidas de los cubanos al exterior para reducir el riesgo, e insistió en la calidad de la capacitación, no solo del personal de salud, sino también de todos los niveles. “Esta batalla se gana en la calle, a nivel local, con el trabajo en la cuadra”, afirmó.
Subrayó que no resultaba ocioso insistir en el peligro potencial de que el virus entre en la Isla, ante lo cual se velaría por la estricta implementación y cumplimiento de un Plan Nacional.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, el doctor José Ángel Portal Miranda, explicó que se trataba de una enfermedad con un período de incubación de uno a catorce días, por lo que resulta vital la vigilancia, e insistió en la importancia de acudir de inmediato al médico en caso de presentarse los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, dolores musculares, de garganta, congestión nasal y rinorrea.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas –hipertensión arterial, problemas cardiacos, renales o diabetes–, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, dijo, e insistió en la necesidad de lavarse bien las manos; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o poner el codo flexionado, y evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, las principales puertas de entrada del virus.
Se han extremado, dijo, las medidas control en todos los puntos de entrada al país, y sobre todo con viajeros provenientes de naciones con casos de coronavirus. Se ha trabajado en la preparación del personal de ese sistema y de manera conjunta con la Aduana y la Dirección de Inmigración y Extranjería.
Hasta ahora, todos los análisis hechos a personas con algún síntoma parecido a los del coronavirus han dado negativos, afirmó.
Dijo que las personas con síntomas respiratorios debían dirigirse a los servicios médicos, donde habrá consultas especializadas para atenderlas y para seguir la conducta necesaria.
En los hospitales, aseguró, hay mas de 3.100 camas y más de cien en salas de terapia para atender los eventuales casos, además de grupos de expertos e investigadores que apuntan no solo al tratamiento, sino al desarrollo de candidatos vacunales y de un biosensor con nanotecnología.
Pronto..