Aunque las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan con énfasis no salir de casa para prevenir la expansión de la pandemia de la COVID-19, no falta quien ha visto este enclaustramiento de muchos y el cierre de instituciones de todo tipo como una oportunidad para su propio beneficio. Y no con una acción noble precisamente.
Así lo prueba el robo de un cuadro de Vincent van Gogh de un museo holandés que estaba cerrado para evitar la propagación del coronavirus.
El museo Singer Laren, al este de Ámsterdam, dijo que el cuadro del célebre artista “El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera de 1884” fue robado durante la madrugada de este lunes. Por la tarde, lo único que se veía desde afuera del museo era un gran panel blanco que sustituía una puerta en la fachada de vidrio del edificio.
El director general del museo, Evert van Os, comentó que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “furiosa, estupefacta y triste” por el robo de la pintura.
No se informó de inmediato el valor de la obra, que estaba en préstamo del Museo Groninger en el norte de la ciudad holandesa de Groningen. La policía investiga el robo.
El cuadro de Vincent Van Gogh Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, pintado por el artista neerlandés en 1884, ha sido robado este lunes en el museo Singer, situado en la localidad de Laren, en el centro de los Países Bajos.https://t.co/JdwQ6N0p6D
— El País Cultura (@elpais_cultura) March 30, 2020
“Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido”, dijo el director del Museo Groninger, Jan Rudolph de Lorm.
“Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas robada, retirada de la comunidad”, agregó. “Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer, pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles”.
La policía dijo en un comunicado que el ladrón o los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar al museo. Eso activó una alarma que envió a las autoridades rápidamente al edificio, pero cuando llegaron la pintura, y quien la haya robado, se habían ido.
Un equipo que incluye a forenses y expertos en robos de arte están analizando los videos de seguridad e interrogando a vecinos.
Antes del cierre, el museo presentaba una exposición titulada “Espejo del alma” con obras de artistas que van de Jan Toorop a Piet Mondrian, en cooperación con el Rijksmuseum en Ámsterdam.
La colección del Singer Laren se enfoca en arte moderno, como neoimpresionismo, puntillismo, expresionismo y cubismo.
Este no es el primer robo importante en el museo. En 2007, ladrones robaron varias obras de su jardín de esculturas, incluyendo un bronce de “El pensador” de Auguste Rodin. La famosa escultura fue recuperada unos días después, sin una pierna.
AP / OnCuba