Las pruebas caseras para detectar el Sars-Cov-2 que produce el nuevo coronavirus pueden parecer una buena idea, pero al menos en Estados Unidos los reguladores creen que aún es demasiado arriesgado.
Las autoridades médicas han frenado a las compañías que lanzaron kits caseros hasta que puedan demostrar que sus productos son capaces de detectar con precisión el virus causante de la enfermedad Covid-19.
Por ahora, la única forma en que los estadounidenses pueden hacerse la prueba es asistiendo a hospitales, clínicas y sitios designados por el gobierno, con una orden médica.
https://twitter.com/UnivisionSalud/status/1245090333685436425
El modelo de prueba de embarazo ya se usa en kits de malaria y sida en todo el mundo: los pacientes colocan sangre o saliva en los dispositivos y esperan a que aparezca una línea negra.
Después de un despliegue fallido, las pruebas en Estados Unidos han aumentado gracias a las máquinas de alto volumen y a los tests rápidos.
La semana pasada, funcionarios federales dijeron que las pruebas totales superaron 1,4 millones, y los laboratorios procesan casi 100 mil pruebas diarias, un umbral que muchos expertos dicen que es necesario para rastrear el virus.
Aún así, las pruebas siguen estando limitadas por la escasez de suministros médicos, como guantes, máscaras e hisopos. Además, algunos servicios donde se realizan tests sin que las personas bajen de sus autos (similar a comprar hamburguesas en el autoservicio) propuestos para estacionamientos en cadenas como Walmart, Walgreens y Target apenas han despegado.
Hace menos de un mes investigadores del Instituto Pasteur en la costa de Senegal, un centro socio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha luchado contra brotes virales durante más de un siglo, habían dicho encontrarse a solo meses de lanzar kits de diagnóstico por el costo de un dólar para detectar el contagio respiratorio en 10 minutos.
Para la fecha, según The Washington Post, más de 200 empresas trabajaban en Estados Unidos por desarrollar pruebas igualmente rápidas. Ninguno, sin embargo, ha cumplido con el estándar internacional de vida útil y precisión.
Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está promoviendo agresivamente nuevas opciones en el mercado.
En la mayoría de la gente, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero en algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, puede causar afecciones más graves como neumonía o incluso la muerte. (AP, OnCuba)