En una reunión este martes sobre la pandemia de coronavirus y sobre el plan para enfrentarla, las autoridades cubanas dieron a conocer que a partir de ahora la Isla pasaría a la etapa de trasmisión autóctona limitada.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que esta se declara “cuando se confirman casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.
Hasta ahora, los eventos activos de trasmisión local se localizan en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, Ciego de Ávila; Florida, Camagüey; y Gibara, Holguín, con 33 casos en total.
El presidente Miguel Díaz Canel señaló que muchas de las medidas propias de esta etapa ya habían sido adelantadas en la pre-epidémica. Lo distintivo esta nueva fase, sin embargo, es que todos los lugares donde exista trasmisión local van a pasar a cuarentena.
El mandatario reiteró “la voluntad de nuestro gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.
“Queremos ratificar una vez más” – dijo– “que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos y de comunicación social que en estos días ha demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.
Enfatizó que el gobierno estaba “cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo”. Y subrayó: “Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.
En otro orden, subrayó la necesidad de que todas las personas fueran francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.
“Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto, es una responsabilidad que todos debemos asumir”, agregó.
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero Cruz se refirió a un nuevo abanico de medidas para facilitar el aislamiento social, entre ellas suspender la venta de bebidas alcohólicas para consumir en los bares y centros gastronómicos, pero sin prohibir su venta para para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera y evitar la aglomeración.
También dijo que se reordenaría el transporte urbano de pasajeros y se limitaría la cantidad de personas por ómnibus a fin de mantener el distanciamiento social. Y que se realizaría un análisis sobre las actividades laborables que no resultan imprescindibles. La idea consiste en mantener las de mayor impacto en la economía nacional y en la vida de las personas, como la producción de alimentos. Agregó que se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que ponen en riesgo la vida de las personas.
En el evento las autoridades de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta de su labor mediante teleconferencia. Del territorio occidental, en el que se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciada a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.
En el caso de Ciego de Ávila, donde existen 48 enfermos confirmados, y específicamente 12 en el municipio Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que hicieron una fiesta cuando estaba prohibido.
“Esas son las cosas que están pasando en la vida real”, dijo, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí la necesidad de disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”.