ES / EN
- octubre 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Muere un hombre de un disparo en Guanabacoa tras enfrentamiento con policía

El hecho sucedió en la mañana del miércoles 24 de junio. (Nota actualizada)

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 26, 2020
en Cuba
0
El hecho sucedió en la mañana del miércoles, en Lima, Guanabacoa. Foto: Pinterest

El hecho sucedió en la mañana del miércoles, en Lima, Guanabacoa. Foto: Pinterest

Un hombre de 27 años identificado como Hansel Ernesto Hernández Galiano fue muerto este 24 de junio de un disparo a manos de un policía en el municipio habanero de Guanabacoa, según ha trascendido esta semana.

El hecho sucedió en la mañana del miércoles, en Lima, Guanabacoa, y comenzó a propagarse luego que desde Facebook Lenia Patiño, quien se identifica como su tía, publicara una foto del cadáver junto al post donde informaba del hecho. Tanto OnCuba como la agencia EFE han intentado contactarla sin resultados.

Poco después, también en Facebook, ha circulado la versión de que el hecho ocurrió cuando Hansel Ernesto huía de la policía y tras un altercado con un agente, sin que exista confirmación de la misma hasta el momento de redactar esta nota. Sin embargo, Patiño asegura que Hernández Galiano recibió “un balazo por la espalda cerca del riñón izquierdo y le salió por la parte derecha del pecho”. También en su post dice:

“Un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar d tal manera a nadie, si sabemos d sobra q les entrenan con defensa personal, deben portar spray, tonfas, etc. Porque entonces tuvieron q acudir a su arma d fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor… Constando de que JAMAS estuvo armado, por favor, justicia”.

Otros comentarios en las redes sociales y medios no oficiales, y testimonios de vecinos de la localidad, respaldan o cuestionan estas y otras versiones, sin que hasta el momento haya total claridad sobre lo ocurrido, ni un pronunciamiento del Ministerio del Interior ni otras autoridades cubanas al respecto1.

El hecho ocurre menos de un mes después de que un oficial de la policía muriera y otros dos resultaran heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser agredidos por un hombre durante un incidente ocurrido en una comisaría del municipio habanero de Boyeros. En esa ocasión sí hubo un rápida información oficial sobre los hechos.

Un policía muerto y dos heridos en incidente en La Habana

En nota informativa del Ministerio del Interior de Cuba, publicada en “Tribuna de La Habana”, órgano del Comité Provincial del Partido de esa provincia, el 27 de junio, tres días después del suceso, se dice que el hecho ocurrió cuando “los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo“.

Según la nota durante la persecución “por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso. En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte“.

La nota informa que el fallecido contaba “con antecedentes por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional“. 

“El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior“ concluye la información.

(EFE-OnCuba)

1 (Esta nota fue actualizada el día 27 de junio a las 6:20 pm, después de publicada la información del Ministerio del Interior)

Etiquetas: Cubaviolencia policial
Noticia anterior

Reinició sus operaciones en Varadero la cadena Gran Caribe

Siguiente noticia

Argentina prolonga y refuerza cuarentena por coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas y precios en el mercado agropecuario de Tulipán, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Cuba Unión Africana
Cuba

Cuba y la Unión Africana fortalecen en Etiopía su compromiso de cooperación bilateral

por EFE
octubre 13, 2025
0

...

Embajador cubano en Emiratos ärabes Unidos y delegación de la Fundación Antonio Núñez Jiménez recibieron el galardón anombre de la nación. Foto: Tomada de reservethered.com
Cuba

Reconocimiento internacional a Cuba por proteger su biodiversidad

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Ferrer en el avión, junto a parte de su familia.
Cuba

Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Para el equipo de CuidArte, los cuidados van más allá de lo que la palabra implica. Foto: Cortesía de CuidArte SRL.
Emprendimientos

CuidArte: el reto de emprender y cuidar a la tercera edad

por Vanessa Pernía
octubre 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un ciclista pasa por la Casa Rosada de Buenos Aires. Foto: Natacha Pisarenko/AP.

Argentina prolonga y refuerza cuarentena por coronavirus

El repunte no solo afecta a Miami, sino a todo el estado de Florida. En los últimos dos días la cuenta de casos ha engrosado en más de 10.000 ; ahora está en 114.018, con 3.327 fallecimientos. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

Alarma en Florida: casi 9,000 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

    Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    661 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cubana de Aviación anuncia nuevo itinerario de vuelos nacionales desde La Habana

    493 compartido
    Comparte 197 Tweet 123

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    661 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}