ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Crisis epidemiológica en Matanzas: sin muertos, según el Gobierno; con miedo, según la gente

El mensaje oficial no ha disipado las dudas ni el malestar de los matanceros, que en redes sociales y espacios comunitarios cuestionan la transparencia de la información y la gestión de las causas del brote.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 10, 2025
en Salud
1
Fumigación en Matanzas ante la grave crisis sanitaria por la epidemia dengue y chikungunya. Foto: Periódico Girón / Archivo.

Fumigación en Matanzas ante la grave crisis sanitaria por la epidemia dengue y chikungunya. Foto: Periódico Girón / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

En Matanzas, las autoridades sanitarias y políticas salieron esta semana a desmentir rumores sobre una supuesta “enfermedad desconocida” y muertes asociadas a la actual crisis epidemiológica por un brote de arbovirosis.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró durante una reunión de sostenibilidad del municipio cabecera que “ni el dengue ni el chikungunya son enfermedades nuevas, raras o desconocidas”.

Subrayó que “no hay fallecidos, ni casos graves, ni críticos” por esas causas, de acuerdo con el periódico Girón.

“Todo lo que estamos diciendo tiene un respaldo de laboratorio. Nadie puede esconder una epidemia ni los muertos”, afirmó el ministro, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Portal Miranda explicó que el repunte de casos responde a la alta susceptibilidad de la población, luego de varios años sin circulación intensa de esos virus, y a las condiciones ambientales que favorecen al mosquito Aedes aegypti.

ministro salud Cuba
Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda en Matanzas. Foto: Girón.

Matanzas frente a la crisis epidemiológica

Las autoridades sanitarias anunciaron un paquete de medidas que incluye refuerzo de policlínicos, apoyo con medicamentos e insumos, acciones de higienización y fumigación.

Asimismo, confirmaron la incorporación de más de 500 estudiantes de Ciencias Médicas a las labores de pesquisa y asistencia.

El objetivo, precisó Portal Miranda, es “transmitir seguridad a la población” y “salvar vidas”, en medio de las limitaciones actuales.

“Tenemos que transmitirle a la gente que no dejamos de saber que tenemos problemas, pero que estamos haciendo todo por salvarle la vida. Y eso tenemos que hacerlo entre todos”, concluyó.

Entre la confianza y la incredulidad

Sin embargo, el mensaje oficial no ha disipado las dudas ni el malestar de muchos matanceros, que en redes sociales y espacios comunitarios cuestionan la transparencia de la información y la gestión de las causas del brote.

Aunque no existen cifras verificables sobre fallecimientos asociados, varios usuarios en redes aseguran que sí ha habido muertes de personas con dengue o chikungunya, algunas de ellas con enfermedades previas agravadas por las arbovirosis.

Una internauta escribió bajo la nota del periódico Girón:

“Es indignante leer cómo refieren que la proliferación del mosquito se debe al cambio climático, cuando todos sabemos que la basura, los salideros y las fosas reventadas son los verdaderos criaderos”.

Otra usuaria agregó:

“A mí me consta al menos una persona fallecida. Tenía una enfermedad de base, sí, pero si no hubiera tenido chikungunya estaría viva. Estos casos se pudieron prevenir si el Gobierno cumpliera sus deberes con la población”.

La periodista Yirmara Torres, residente en la provincia, expresó en sus redes:

“No. No hay muertos, pero los hay. Eso lo saben muchas familias, vecinos y médicos. Cada día hay más desconexión con lo que vive la gente. Respeto para el pueblo. Solo un poco de respeto”.

Una crisis que va más allá del mosquito

El brote de arbovirosis en Matanzas se inscribe en un contexto marcado por el deterioro de los servicios de saneamiento, la escasez de recursos sanitarios y la percepción de desconfianza hacia la información oficial.

Las autoridades insisten en que la prioridad es “enfrentar las causas” mediante la participación popular y la optimización de los recursos existentes.

Pero para muchos ciudadanos, el problema trasciende y se asienta en una crisis estructural de higiene urbana y de gestión pública.

Mientras tanto, los equipos médicos, trabajadores sanitarios y estudiantes continúan recorriendo barrios y policlínicos, tratando de contener una crisis epidemiológica que, según la opinión popular, pudo haberse evitado.

Etiquetas: Aedes aegyptidengueepidemiasMatanzasmuertessalud pública en Cuba
Noticia anterior

Ojo al visor: Maribel Pérez Velázquez

Siguiente noticia

Entre la política, los deseos y algunas lecciones milenarias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La gente visita el Templo del Cielo en Beijing, China, el 6 de octubre de 2025. La festividad de la Súper Semana Dorada de China, un período asociado con los viajes masivos dentro del país, se extiende del 01 al 08 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/JESSICA LEE

Entre la política, los deseos y algunas lecciones milenarias

Yoan Moncada en una imagen de archivo. Foto: Yuhki Ohboshi.

Cubanos en MLB: Yoan Moncada gana juicio millonario contra su ex agente

Comentarios 1

  1. Lic. Ernesto Pimentel Román says:
    Hace 12 meses

    El propio ministro se desmiente “el objetivo es salvar vidas”. Por qué hay que salvar vidas si no hay muertos. No es desconexión con el pueblo, es hablar con la condolencia del impune, del que no tiene que rendir cuentas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.