Los filmes cubanos Inocencia y Rumbatá están entre las propuestas del boliviano Festival Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Fenavid), inaugurado hoy jueves con la participación de unos treinta países.
Convocado por la Fundación Audiovisual FUNDAV, la vigésima edición de este evento durará hasta el 15 de octubre de manera virtual y ofrecerá una selección de filmes producidos entre 2018 y 2020. Desde su estreno, la película Inocencia (2018), del cineasta Alejandro Gil, ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Se basa en el fusilamiento, en 1871, de ocho estudiantes cubanos de medicina acusados y encarcelados injustamente por las autoridades coloniales españolas.
Por otra parte, el documental Rumbatá, de la actriz y realizadora Isabel Santos, se sustenta en la agrupación homónima de la provincia de Camagüey. Desde su fundación, en 1996, este grupo tributa a la rumba, género proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Largometrajes, cortos, producciones estudiantiles y videoclips figuran entre las propuestas de esta edición. Contará con una serie de actividades paralelas, como una muestra de cine infantil, concurso de videoclips, talleres, charlas, coloquios y debates.
En sus veinte años de fundado, el festival de Bolivia ha logrado convocar a realizadores de más de treinta países con alrededor de diez mil audiovisuales.
Anualmente Fenavid ofrece al público más de 150 proyecciones de largometrajes, cortometrajes, videos musicales y una serie de trabajos que se exhiben de forma gratuita para el público, con el acompañamiento de destacados productores, directores, actores y especialistas.