ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Apagones en Cuba: Afectación récord de 1901 MW y más de cien centrales paradas sin combustible

El de este miércoles fue el "déficit más elevado de los últimos años", según fuentes oficiales. Para el pico nocturno de hoy la afectación prevista vuelve a ser muy elevada: 1730 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 24, 2025
en Economía
1
Un hombre en una moto eléctrica pasa frente a una de las plantas de generación eléctrica en el puerto de La Habana Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un hombre en una moto eléctrica pasa frente a una de las plantas de generación eléctrica en el puerto de La Habana Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los ya prolongados apagones en Cuba tuvieron este miércoles su peor jornada en años. 

Además de mantenerse el déficit durante las 24 horas, la máxima afectación marcó un nuevo récord negativo: 1901 MW a las 8:10 de la noche, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

El pronóstico oficial era de 1716 MW, por lo que fue superado en casi 200 MW.

El periodista Lázaro Manuel Alonso confirmó en sus redes que se trata del “déficit más elevado de los últimos años” y apuntó como causa “las limitaciones de combustible” y el impacto de las mismas en la generación de electricidad.

La UNE, por su parte, también achacó el sobregiro a “limitaciones de combustible”, en particular en la patana turca de Melones. No obstante, el parte previo solo estimaba la recuperación de 68 MW en esa central flotante, los mismos que se mantienen afectados en ella este jueves.

En cambio, sigue creciendo el número de centrales de generación distribuida sin funcionar por este motivo. Si el martes eran 62, ayer se anunciaron 96 y para esta jornada la cifra supera ya el centenar: 103, por lo que dejarán de generarse 700 MW, y otros 27 estarán indisponibles por falta de lubricantes.

Ninguna de estas centrales se reincorporarán hoy y tampoco los motores parados de la patana de Melones, según la UNE.

Otro día de apagones

Los apagones de ayer se extendieron toda la madrugada de este jueves y ya a las 7:00 de la mañana la afectación era de 1150 MW.

Para el mediodía esa cifra debía crecer hasta los 1280 MW, aun con el aporte de los nuevos parques solares, que en las últimas jornadas han bordeado e incluso superado los 1000 MWh en cada día de generación.

En el pico nocturno la máxima afectación prevista es 1730 MW, superior en 10 MW a la disponibilidad estimada, por lo que más de la mitad de la isla estará apagada simultáneamente a esa hora. 

No obstante, esa cifra pudiera ser peor si no llegara a incorporarse la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas —una de las siete que se mantenían fuera del sistema eléctrico esta mañana—, tal como está previsto, o si se produjera alguna avería en otra planta en funciones.

Mientras, sigue sin sincronizar la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfuegos, cuya entrada estaba prevista “después del día 20” y en la que se siguen haciendo pruebas para su reincorporación.

Tampoco se han inaugurado nuevos parques solares fotovoltaicos de 21,8 MW en abril, a pesar de que las autoridades habían anunciado que debían sumarse unos cinco por mes, por lo que siguen siendo ocho los que se encuentran produciendo electricidad hasta el momento.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Sadaise Arencibia: la última reverencia

Siguiente noticia

Adiós a Jorge Triguora, referente como jugador y mánager en el béisbol cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadores del proyecto de desarrollo local (PDL) El Rampeño, durante una jornada de recolección de basuras en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Recogida de basura: El “duro trabajo” de los triciclos eléctricos en La Habana

por EFE
octubre 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

por Pedro Monreal
octubre 21, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sube más de 20 pesos en un día y rompe la barrera de los 900 en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Sede de la Sucursal Habana Oeste de la Corporación Cimex S.A. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sucursal.
Economía

Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
4

...

Ver Más
Siguiente noticia
Triguora en 2023. Foto: DPorto Sports LLC

Adiós a Jorge Triguora, referente como jugador y mánager en el béisbol cubano

El humorista gráfico Manuel Hernández al recibir el premio. Foto: Del perfil en Facebook de Maité Fernández Barroso

Manuel Hernández recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

Comentarios 1

  1. Diego says:
    Hace 1 año

    Nada el cuento de la buena pipa, realmente no es fácil todas las penurias del pueblo cubano 65 años de un sistema q lo q a destruido un país , que tristeza da todo lo q está pasando, seguiremos esperando un milagro

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.