En un año prácticamente en blanco para la mayoría de los deportes, el ajedrez ha escapado del encierro. En medio de la pandemia de coronavirus, los torneos online han cobrado fuerza y con ellos se ha logrado mantener un ritmo de competencia tan alto como en cualquier otra temporada en el mundo de los trebejos.
Uno de los más recientes certámenes de alto nivel que se disputó a través de las redes fue el Campeonato Nacional de Estados Unidos, en el cual el cubanoamericano Leinier Domínguez culminó en la cuarta posición con seis unidades, por detrás de Wesley So (9), Jeffrey Xiang (8,5) y Ray Robson (7,5), resultado que le permite sostenerse entre los 15 mejores ajedrecistas del planeta por el ranking de la FIDE.
El “Ídolo de Güines”, subcampeón en la pasada edición de la exigente lid, consiguió victorias sobre Aleksandr Lenderman, Alejandro Ramírez y Dariusz Swiercz, mientras pactó tablas con Hikaru Nakamura, monarca defensor, Elshan Moradiabadi, Robson Ray, Wesley So, Awonder Liang y Samuel Shankland.
Leinier no pudo aspirar a mejores posiciones por un terrible inicio, en el que solo ganó un punto de cuatro posibles, con derrotas frente a Samuel Sevian y Jeffrey Xiong.
De cualquier manera, este resultado le permite al cubanoamericano mantenerse en el puesto 14 del ranking mundial con 2758 puntos ELO, por delante de los extitulares del orbe Viswanathan Anand y Vladimir Kramnick, ambos con 2753 unidades.
Domínguez también supera al ruso Sergey Karjakin (2752) y al líder del escalafón junior, Alireza Firouzja (2749), el chico de 17 años que ha sido una de las sensaciones del ajedrez mundial en la presente temporada, con victoria incluida sobre el estelar Magnus Carlsen.
El genio iraní (aunque se radicó en Francia hace un año y compite sin bandera) fue campeón nacional de su país con 12 primaveras y ganó el título de Gran Maestro desde los 14. Poco después, comenzó a despegar en serio y en los últimos 24 meses ha conseguido una ganancia de casi 150 puntos ELO, suficiente para meterse en el Top-20 del mundo.
Pero regresemos a Leinier, quien ha logrado un rendimiento muy estable desde que comenzó a competir bajo la bandera de Estados Unidos. Por ejemplo, a partir de su reactivación en el ranking mundial tras año y medio sin competir en partidas clásicas, el cubanoamericano no ha descendido del Top-15 del orbe, siempre con más de 2750 puntos ELO.
Este rendimiento es, por mucho, el más relevante entre todos los ajedrecistas nacidos en la Isla que actualmente figuran en el escalafón global, independientemente del país que representen. De los que todavía aparecen bajo la bandera de Cuba, Yusnel Bacallao es el mejor ubicado con 2590 puntos, seguido por Carlos Daniel Albornoz (2573).