ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Las PYMES a debate en La Habana

Organizado por La Embajada del Reino de Bélgica en Cuba junto a la agencia hub.brussels, la Delegación de la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Economía y Planificación de la Isla, el evento PYME LAB fue concebido como un intercambio de experiencias belgas y cubanas sobre el rol de las PYMES en la sociedad actual.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2020
en Cuba
0
Los ingenieros Erick Carmona (i) y Yosué Montes de Oca (d), cofundadores del emprendimiento AlaSoluciones, exponen en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los ingenieros Erick Carmona (i) y Yosué Montes de Oca (d), cofundadores del emprendimiento AlaSoluciones, exponen en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

La relevancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la economía contemporánea, su interacción con otros actores económicos y su regulación y apoyo por los gobiernos y otras entidades, centraron este viernes el seminario PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana.

Organizado por La Embajada del Reino de Bélgica en Cuba junto a la agencia hub.brussels, la Delegación de la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Economía y Planificación de la Isla, el evento fue concebido como un intercambio de experiencias belgas y cubanas sobre el rol de las PYMES en la sociedad actual.

Para ello, los organizadores reunieron a autoridades, académicos y empresarios, principalmente del sector privado, quienes discursaron sobre cuatro ejes fundamentales: el marco legal para un funcionamiento sano y
ordenado de las PYMES, el valor de las alianzas público-privadas y los encadenamientos productivos, los mecanismos gubernamentales de fomento y apoyo para las PYMES, y las experiencias de los propios emprendedores.

Como resultado, PYME LAB puso en evidencia los marcados contrastes entre la realidad de ambas naciones en este particular, pues mientras en Bélgica las pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% de todas las compañías del país, generan el 63.3% del PIB nacional y ocupan el 68% de la fuerza laboral, en Cuba aún no cuentan con una normativa legal que las oficialice e impulse en el entramado económico.

La Excma. Sra. Jehanne Roccas, embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, habla en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.
La Excma. Sra. Jehanne Roccas, embajadora del Reino de Bélgica en Cuba, habla en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sin embargo, y a la vez, el seminario mostró las potencialidades futuras de las PYMES en la Isla, a partir de las vivencias de exitosos trabajadores privados que, de hecho, funcionan como pequeños empresarios, y confirmó al actual proceso de actualización económica que lleva adelante el gobierno cubano como un contexto propicio para la legalización y el fomento de estas empresas.

En este sentido, Johana Odriozola, viceministra de Economía y Planificación de Cuba, reconoció la importancia de aprender de las mejores prácticas de países como Bélgica para adaptarlas al entorno cubano, y aseguró que “es un deber del gobierno dar los cauces necesarios para la integración de las PYMES”, para lograr así que estas se inserten en la economía cubana y tributen a su desarrollo.

“El modelo socioeconómico cubano no está reñido en lo absoluto con estas empresas”, señaló Odriozola, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, junto a Jehanne Roccas la embajadora belga en Cuba, y Alberto Navarro, máximo representante diplomático de la UE en la Isla. 

Transformaciones en el ordenamiento jurídico👩‍⚖👨‍⚖ mercantil cubano. Síguenos en vivo🤳!! #pymelab #comienzaconauge #pymelab2020

Publicada por AUGE en Viernes, 18 de diciembre de 2020

Por su parte, la Dra. Natacha Mesa, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y la Dra. Ileana Díaz, coordinadora de la Red de Emprendimiento de esa propia casa de altos estudios, coincidieron en la importancia de dar de una vez el impulso necesario a las PYMES en el país con la promulgación de una disposición normativa al respecto, y de facilitar su inserción efectiva en la práctica económica y en las articulaciones productivas con otros actores, incluido el sector estatal, y en proyectos de desarrollo local.

Los retos para ello no son pocos, según dejaron claro los ponentes, y suponen no solo una actualización de las normas existentes sino también una transformación de formas de pensar y hacer que obstaculizan ese necesario salto, en momentos en que Cuba acomete su ordenamiento monetario e intenta, a la vez, actualizar su estrategia económica y capear la crisis agudizada por el embargo de los EE.UU. y la pandemia de coronavirus.

No en balde, en palabras de Verónica Rives, asesora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, “el camino por delante es arduo”, aunque, insistió, el gobierno tiene la voluntad de avanzar en esa dirección y aprobar finalmente una legislación que no solo reconozca a la PYMES, sino que estimule su creación tanto en el sector privado como en el estatal e, incluso, de naturaleza mixta.

 

1 de 3
- +
La Dra. Ileana Díaz, coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.
Jean-Serge Dias de Sousa, Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.
Verónica Rives, asesora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

1. La Dra. Ileana Díaz, coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Dra. Ileana Díaz, coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

2. Jean-Serge Dias de Sousa, Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Jean-Serge Dias de Sousa, Agregado
Económico y Comercial de la Embajada de Bélgica en Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

3. Verónica Rives, asesora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Verónica Rives, asesora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, en el evento PYME LAB, realizado en el hotel Iberostar Parque Central de La Habana, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Como experiencias positivas que avalan la necesidad de ese paso, PYME LAB dejó las exposiciones de académicos belgas como los doctores Olivier Witmeur y Christophe Terrasse, así como de empresarios del país europeo como Jean-Baptiste Maillard, Jean Serge R. Dias de Sousa, Benoît Croonenberghs, Baptiste Chapuis y Thomas Lheureux, quienes abordaron diversas aristas relaciones con el tema desde la perspectiva y la práctica de Bélgica. 

Pero, también mostró el sobresaliente trabajo de emprendedores cubanos como Erick Carmona, Yosué Montes de Oca, Adriana Heredia, Marta Deus y Abel Bajuelos, quienes no solo expusieron lo logrado hasta hoy por sus negocios –los cuales mantienen provechosos vínculos con entidades estatales y con otros emprendimientos–, sino que a la vez confirmaron la relevancia que tendría para su mejor desenvolvimiento y para la economía cubana en general la legalización de las PYMES en Cuba y la eliminación de trabas que limitan su accionar como trabajadores privados.

Con ello, PYME LAB –sus organizadores y participantes– dio también su voto para que este deseado y necesario escenario se convierta en una pronta realidad en Cuba, a la par que abre un fructífero espacio de crecimiento e intercambio que mucho puede aportar a un mejor futuro para la Isla. 

Etiquetas: Economía cubanaPymessector privadosector privado en Cuba
Noticia anterior

Cuba tiene un nuevo cronograma legislativo

Siguiente noticia

California prevé aumento alarmante de casos de coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

por EFE
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal médico atiende a un paciente de COVID-19 en el Centro Médico Providence Holy Cross en Los Ángeles, California, el 19 de noviembre de 2020. Foto: Jae C. Hong, AP.

California prevé aumento alarmante de casos de coronavirus

Foto: Youtube.

Obtiene Orfeón Santiago primer lugar en certamen virtual de la India

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}