El estado de Florida reportó este domingo 66 decesos por la COVID-19, la menor cantidad de muertes por la enfermedad desde noviembre pasado, mientras avanza la campaña de vacunación en todos los condados y el epicentro de la pandemia, Miami-Dade, prevé eliminar pronto su toque de queda.
Desde el 29 de noviembre, tres días después del festivo de Acción de Gracias (Thanksgiving), en que se reportaron 59 muertes, la cifra no había bajado tanto, algo que mantiene esperanzadas a las autoridades estatales y locales.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade, considerado epicentro de la COVID-19 en un estado que ya alcanza 1 944 995 casos confirmados y más de 32 000 muertes desde el 1 de marzo del año pasado, anunció el sábado que desde el 5 de abril podría levantarse el toque de queda impuesto a partir de la medianoche.
Our top priority must be to get shots in arms as fast as possible and ensure no available vaccine supply goes unused. I urge the Governor to expand eligibility requirements to meet the great demand in our community and across the state. https://t.co/LaPtmrdfQ6
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) March 7, 2021
Esto sería efectivo, dijo la regidora en Twitter, de continuar las actuales tendencias a la baja, y si el promedio de la tasa de contagios en un período de 14 días se mantiene inferior al 5,5 %. Este domingo, el Departamento de Salud estatal reportó un 5.84 % de la tasa de contagios diaria más reciente para todo el estado, mientras la de Miami-Dade fue de 5,9 %.
“Ahora estamos en el capítulo final de nuestra lucha contra el coronavirus a medida que expandimos agresivamente los esfuerzos de vacunación”, señaló Levine Cava. Sin embargo, advirtió, “no podemos permitirnos bajar la guardia cuando estamos tan cerca de la línea de meta”, en referencia a las vacaciones de primavera (“Spring break”) que comienzan en abril.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que planea anunciar esta semana una posible reducción de la edad mínima para vacunación, que bajaría de los 65 años de edad a los 60.
Según el panel oficial de la campaña de inmunización, hasta el momento se han vacunado en Florida 3 174 162 personas, y de estas 1 773 638 han recibido el ciclo completo de dos dosis.
Por su parte, los federales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que en Florida se han verificado 650 casos de variantes de la COVID-19, la mayor cantidad a nivel nacional. La cifra incluye al menos 642 casos de la variante del Reino Unido, cinco de la variante brasileña y un caso de otra inicialmente identificada en Sudáfrica.