El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, celebró este martes la anulación de las condenas a prisión que pesaban sobre el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) y pidió estar “alertas” ante los abusos contra la izquierda de la región.
Díaz-Canel opinó en Twitter que la decisión adoptada el lunes por el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, “llega para confirmar cuántos excesos y abusos se cometen contra la izquierda latinoamericana”.
Celebramos absolución de @LulaOficial y @dilmabr, que llega para confirmar cuántos excesos y abusos se cometen contra la izquierda latinoamericana. Estemos alertas. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/rYt3cOpTFo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 9, 2021
“Estemos alertas”, agregó el gobernante cubano.
El fallo judicial implica para el expresidente brasileño la recuperación de sus derechos políticos y abre la posibilidad de que pueda volver a ser candidato en las elecciones de 2022.
Cuba y Brasil fueron cercanos aliados durante los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff, pero la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro dinamitó las relaciones bilaterales y provocó la abrupta salida de miles de médicos cubanos que prestaban servicio en el país suramericano a través del programa “Más Médicos”.
El Gobierno cubano ha mantenido siempre una postura de respaldo a la inocencia de Lula da Silva y ha tachado de “persecución política” los procesos judiciales a los que fue sometido por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en el caso Lava Jato.
En enero pasado el exmandatario brasileño -por entonces todavía en libertad provisional- se reunió en La Habana con el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y con Díaz-Canel.
Raúl Castro y Díaz-Canel se reúnen con Lula da Silva en La Habana
Lula se encontraba en Cuba desde el 21 de diciembre para participar en la grabación de un documental cinematográfico, aunque el proyecto quedó interrumpido después que él y casi toda su comitiva dieran positivo a COVID-19, por lo que debieron permanecer en aislamiento hasta su recuperación, de acuerdo con los protocolos del sistema de salud cubano.